15.01.2012 | Nacionales | SALARIOS 2012
Los gremios pedirán aumentos mayores al 23%
Las centrales obreras rechazan discutir aumentos en torno al 18 por ciento. De cara a las próximas paritarias, buscan que las mejoras sean cercanas al 23%, teniendo como referencia la inflación.
Unos de los primeros en abrir la discusión salarial serán los docentes, que, según afirmó Stella Maldonado, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), no aceptará el techo oficialista ya que no es un número viable.
La dirigente, que forma parte de la CTA oficialista, adelantó a un periódico nacional que el pedido de aumento estará fundado en el índice de inflación del último año calculado por CIFRA, un centro de investigaciones de la central de trabajadores, y que se ubica por encima del 23%.
El Secretario General adjunto de la CTA oficialista, Pedro Wasiejko, también rechazó la imposición de un tope y sostuvo que "el incremento salarial debe definirse en función del costo de la canasta básica".
Por su parte, desde la CGT, Hugo Moyano hace un tiempo viene declarando que las paritarias son libres, mientras que desde el sector Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, anticipó un aumento con un piso del 25%.
En tanto en la UOM, cuyas paritarias vencen el 31 de marzo, no hablaron de porcentajes pero tampoco aceptarían el techo del 18% y se basarían en el 22 y el 23% de la inflación.
La discusión salarial de Luz y Fuerza venció el mes pasado y las negociaciones están complicadas, el gremio reclama un aumento de por lo menos un 25 por ciento y sólo aceptaría el tope del 18% en caso de que a los 6 meses se reabra la paritaria.
Fuente: infobae.com