26.01.2012 | Río Grande | ACTO EN LA PLAZA HOMÓNIMA
A 15 años de su asesinato, recordaron a José Luis Cabezas
Se llevó a cabo el acto de homenaje al fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el barrio Chacra II.
Durante su alocución, la titular del SIPREN Yolanda Dips, agradeció el apoyo del Municipio en este acto, y compartió que, “no queríamos dejar de recordar esta fecha, son 15 años del asesinato de José Luis Cabezas y hay que destacar por un lado que todos los asesinos hoy estén libres, no hay nadie en la cárcel, entonces esta sensación de que no hay justicia es muy fuerte”.
Agregó que, “son 15 años que han pasado y los periodistas, los reporteros gráficos nos congregamos siempre diciendo no nos olvidemos de Cabezas, pero lentamente la sociedad se va olvidando y solo queda esto en una frase hecha”, lamentó.
Por último, pidió a la sociedad valorar el trabajo de los periodistas, “que tratan de sacar cosas a la luz aún a riesgo de su propia vida, y que quienes no tenemos que olvidar cuáles son nuestros objetivos ni nuestras metas, somos los periodistas”.
Efectivamente la Justicia determinó que a José Luis Cabezas lo mataron por su actividad profesional, y responsabilizó al empresario Alfredo Yabrán como autor intelectual del hecho. Yabrán se suicidó meses más tarde en un campo de Entre Ríos, cuando iba a ser arrestado por la policía.
En la condena del juicio oral, dictada el 2 de febrero de 2000, el tribunal de Dolores condenó a los imputados a reclusiones perpetuas, pero tras varias presentaciones ante la Corte Suprema bonaerense, las penas les fueron reducidas.
Por ese motivo, están en “libertad condicional” Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán, y los ex policías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Cammarata, como así también Gustavo González, mientras que Horacio Braga y José Luis Auge debieron regresar a prisión por no respetar sus horarios de salidas, al tiempo que Héctor Retana falleció en el 2001 mientras cumplía su condena.
Además, en diciembre de 2002 fue condenado a prisión perpetua el ex comisario de Pinamar Alberto Gómez, acusado de “liberar la zona” donde se cometió el secuestro y posterior crimen.
Fuente: Dirección de Prensa Municipio de Río Grande