26.01.2012  |  Nacionales  |  PARITARIAS NACIONALES

A la espera de las paritarias, gremios negocian un plus salarial de verano

Trabajadores de la construcción cobrarán $ 2.000 en tres meses, como suma fija hasta que se firme el nuevo convenio. Bancarios también consiguieron una suma similar, mientras que Luz y Fuerza negocia esperando la renovación salarial.
Desde que comenzó el año, los gremios salieron a rechazar un supuesto tope a la negociación paritaria, que establecía un techo del 18% en los aumentos salariales. Y por eso, muchos presionaron para lograr mejoras salariales que, con el correr del año, aspiran a que queden incorporados al salario básico.
Los trabajadores de la construcción comenzarán a percibir desde la semana que viene la primera parte del plus salarial acordado, unos $500, que se completará en los tres meses siguientes hasta llegar a los $2.000.
El acuerdo, que fue homologado por el Ministerio de Trabajo, estipula que las empresas deben abonar una suma no remunerativa y extraordinaria de $2000 si están radicadas en la ciudad de Buenos Aires o en varias provincias del país, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en tanto que el monto es de $1600 para provincias del norte del país y de $2400 en el caso de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Antes de fin de año, los empelados bancarios también habían acordado un plus salarial de $1.000, que sirven como adelanto a la negociación paritaria.
Otro de los gremios que presiona para conseguir una suma fija como adelanto de futuros aumentos es el sindicato de Luz y Fuerza. De hecho, ante la falta de acuerdo, desde el viernes pasado los trabajadores nucleados en ese gremio decidieron trabajar "a reglamento", lo que generó muchas complicaciones por los problemas en la prestación del servicio de energía eléctrica en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Fuente: infobae.com