07.02.2012  |  Nacionales  |  PARITARIAS SALARIALES

"Si me dan el 18% de aumento salarial hasta fin de año, yo lo firmo"

Así lo aseguró el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, en un intento por desmarcarse de Moyano, quien criticó la posibilidad de poner un "techo salarial".

El secretario general del gremio de SMATA, Ricardo Pignanelli, admitió este lunes que "firmaría" un "aumento salarial del 18 por ciento" para este año, aunque luego aclaró que hablar hoy de ese porcentaje "es adelantarse" y pidió esperar "hasta marzo" para ver "lo que va a pasar" con la economía.
"El tema salarial lo empezamos a discutir en marzo", sostuvo Pignanelli en declaraciones radiales, aunque luego admitió que "si me dan el 18 por ciento de aumento a partir del 1 de abril hasta fin de año, yo lo firmo".
De esta manera, el dirigente cercano al gobierno nacional, marcó posición respecto a la cifra que debería discutirse entre gremios y empresas en las negociaciones paritarias, según informó DyN.
Sin embargo, Pignanelli se mostró cauto al señalar que hoy "pedir una cifra del 18 por ciento es adelantarse a la pelota" ya que nadie sabe "lo que va a pasar en un par de meses. Vamos paso a paso", insistió.
De este modo, el sindicalista se volvió a desmarcar del titular de la CGT, Hugo Moyano, que en los últimos días criticó los cambios al modelo que impulsa el Gobierno bajo la consigna de ajustar la "sintonía fina".
La semana pasada, el líder de la central obrera comparó la propuesta oficial de seguir de cerca las paritarias y analizar los reclamos en función de la rentabilidad por sector, con la flexibilización laboral del menemismo, al tiempo que cuestionó cualquier intento por poner un "techo" a las paritarias -que se presume estaría en torno al 18%-, argumentando que eso sería lo mismo que suspender las negociaciones salariales.
No obstante, la presidenta Cristina Kirchner negó en su última discurso que su gobierno buscará limitar los reclamos salariales.

Fuente: iprofesional.com