10.02.2012  |  Internacionales  |  CRISIS EN GRECIA

Huelga general por 48 horas para rechazar los nuevos recortes

Un cordón policial intenta frenar el avance de los manifestantes por las calles de Atenas. El paquete de rescate aprobado es por 173.000 millones de dólares. Incluye una baja de 22% en los salarios del sector privado, el congelamiento de los sueldos de empleados públicos y la eliminación de 150.000 puestos de trabajo.
Los sindicatos griegos convocaron para hoy a una huelga general de 48 horas y manifestaciones en protesta por el paquete de ahorro acordado por el gobierno con los acreedores internacionales esta semana.
Miles de efectivos fueron dispuestos para mantener la calma en la capital helena pese a las manifestaciones, por lo que ya se registraron los primeros incidentes entre los policías y los activistas.
La huelga es secundada tanto por trabajadores del sector público como del privado; paraliza al transporte público y obliga a los ferries que conectan las islas griegas a permanecer en puerto.
Oficinas del gobierno, escuelas, tribunales, museos y lugares arqueológicos permanecerán cerrados, mientras los hospitales operarán solamente con personal de emergencia.
Los sindicatos protestan así contra el nuevo paquete de ahorro, que incluye el recorte del 22 por ciento en el salario privado, congelación salarial en el sector público y despidos, así como reformas fiscales y laborales y numerosas privatizaciones.
Se espera que las manifestaciones continúen hasta el domingo, cuando el Parlamento vote finalmente el acuerdo.
Atenas estuvo presionada para sacar adelante las reformas, que eran una condición de los acreedores internacionales para sacar adelante el paquete de rescate de 130.000 millones de euros (173.000 millones de dólares) de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMIT).
Sin embargo, los acreedores se negaron el jueves a prometer ese segundo paquete de rescate y alegaron que esperarán hasta la próxima semana a que Atenas dé garantías de que realmente implementará las medidas de ahorro y reformas económicas.
Grecia necesita urgentemente sellar la ayuda antes de final de marzo, cuando vencen bonos de deuda por 14.500 millones de euros. De no recibir ayuda, el país se declararía en bancarrota.

Fuente: infobae.com