25.02.2012  |  Río Grande  |  METALÚRGICOS

Buenas espectativas para mejorar la empleabilidad

Desde la UOM señalaron que si bien esperaban que para esta época las fábricas ya hubiesen llamado a todo el personal, aún resta un 30 por ciento de trabajadores que no han sido convocados. Igualmente aclararon que se estima que para abril o mayo se va a resolver este tema e incluso se espera un mayor nivel de ocupación que en 2011. 
 
A comienzo de este año el panorama de los trabajadores metalúrgicos se vio empañado por las nuevas normativas en relación a las importaciones, y a los cuestionamientos de algunos medios nacionales al régimen de sustitución de importaciones que ha beneficiado a la industria radicada en Tierra del Fuego. 
Sin embargo de a poco el panorama comienza a despejarse. 
Al respecto Oscar Martínez, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande, explicó que en relación a los niveles de ocupación dentro de la industria “todavía viene dándose con una lentitud mayor de la que nosotros esperábamos que podía darse, ya que teníamos en cuenta que al cerrarse el ingreso de artículos importados mejoraban las posibilidades de producir en Tierra del Fuego como vino manifestándose durante todo el 2011”, sin embargo, el dirigente gremial aclaró que, “el hecho de que hayan modificado algunas condiciones respecto del ingreso de los insumos, así como el del giro de divisas al exterior ha demorado la llegada de los materiales para poder producir y esto ha hecho que el ingreso de personal se haga en forma más lenta de la esperada”. 
En este sentido Martínez remarcó que, “de todas maneras somos optimistas; hemos tenido reuniones la semana anterior con AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica) y vamos a tener otros encuentros en los próximos días, de manera de poder encontrar una solución definitiva al tema de manera que se recupere el nivel de ocupación del año anterior en el período más inmediato posible”. 
 
Optimismo y expectativas
Al ser consultado sobre la cantidad de trabajadores que aún hoy no han sido convocados por las empresas, el Secretario General dela UOM aclaró que, “hay situaciones son distintas según los establecimientos; en realidad han ingresado la totalidad de los trabajadores que están en calidad de efectivos, en sus dos modalidades, los que son efectivos permanentes y los que son considerados permanentes discontinuos, y hay un porcentaje importante de personal contratado que ya ha ingresado, pero falta todavía un número considerable, que debe andar alrededor del 30 por ciento”. 
En este marco Martínez señaló que, “de todas maneras insisto en que estamos aun transitando febrero, y por lo general las incorporaciones en los años anteriores se han dado alrededor de abril y mayo”, al mismo tiempo que recordó que, “nosotros pensábamos que a esta altura podíamos estar ya casi en plena actividad, pero todavía existen demoras. Igual somos optimista en relación a que vamos a poder resolver las dificultades para que en los próximos meses los compañeros puedan comenzar a trabajar”. 
En relación a las expectativas para este año, el dirigentes metalúrgico dijo que, "el nivel ocupación va a mejorar si se resuelven estas dificultades; tampoco queremos ilusionar a la gente de que van a ser muchos más puestos de trabajo, pero sí que va a haber un incremento sensible de la ocupación a lo que se va a sumar la posibilidad de que nuevas empresas se radiquen, ya están los proyectos en período de exigencia de inicio de actividades, como es el caso de algunas empresas que ya han sido habilitados por Industria de Nación”.
En este sentido Martínez indicó que, “sabemos que están haciendo enormes esfuerzos para lograr atraer a empresarios a invertir a Tierra del Fuego para fabricar nuevos productos pero tienen que ser justamente productos que no se fabriquen en el continente, cuestión que está establecida por ley, pero además se deben dar condiciones como la factibilidad de la tierra, la construcción de las plantas, todos temas que están más que exigidas a la hora de la radicación de los proyectos productivos”.
En relación al reclamo de estabilidad laboral para los trabajadores contratados, el gremialista informó que, “estamos en periodo de discusión paritaria con AFARTE, reclamando que los compañeros vayan mejorando su situación laboral en cuanto a la continuidad, la estabilidad, y en ese sentido tenemos el compromiso de poder avanzar e irlo resolviendo; esperamos poder lograrlo en las próximas reuniones que se puedan concretar”.
 
Fuente: tiempofueguinotdf.com.ar
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR