28.02.2012  |  Ushuaia  |  CICLO LECTIVO 2012

Advierten sobre dificultades importantes para llevar adelante el normal dictado de clases

La conducción provincial del sindicato docente SUTEF emitió un documento donde alertan a la comunidad sobre las condiciones en que se encuentran los edificios educativos. Sostienen que no se cumple con las 12 recomendaciones mínimas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
 
"A LA COMUNIDAD TODA
Hoy es el día determinado por el Ministerio de Educación para dar inicio al ciclo lectivo. Tal determinación se debería fundar en considerar que las condiciones son las óptimas para tan importante hecho. Lamentablemente, debemos decir que, lejos está la situación edilicia del sistema educativo provincial de reunir las condiciones deseables.
Como demuestra nuestro relevamiento de las Instituciones de toda la Provincia, la Planificación e Inversión realizada en los edificios destinados a Educación no han sacado a éstas de la deteriorada situación en la que se encontraban a diciembre del 2011. Lo que pre-anuncia dificultades importantes para llevar adelante el normal dictado de clases a lo largo del presente ciclo lectivo y en las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los mismos ante situaciones de emergencia. Esto debido a que no se cumple con las 12 recomendaciones mínimas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, tal como lo denunciáramos el año anterior y de lo que se desprende del informe de Ministerio de Trabajo de la Provincia en las escasas inspecciones realizadas el año 2011.
En lo que se refiere a la implementación de la Reforma en todos los niveles del sistema educativo, la misma se continúa aplicando sin el marco legal correspondiente (sin nueva Ley Provincial de Educación), sin los aportes de lo docentes y por consiguiente el debate necesario para tan importante hecho, dado que sin lugar a dudas, la reforma a un sistema educativo trasciende a los funcionarios políticos de turno. Sin ir más lejos, en nuestra provincia, cuatro (4) Ministros de Educación son los que han ido implementando segmentadamente distintos aspectos de la misma. Entendemos, que se debe suspender la aplicación hasta tanto la Legislatura, debata, acuerde y apruebe una Nueva Ley con el aporte de TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
No hay determinada ninguna medida de acción directa para el primer día de clases por parte de los Docentes de la Provincia y sin embargo habrá escuelas que no iniciarán. ¿Quién responderá ante este hecho?
Al mismo tiempo debemos plantear que ante el fracaso de las negociaciones nacionales, nuestra Confederación, CTERA, ha resuelto en el Congreso Extraordinario un plan de lucha el cual será puesto a consideración de la docencia fueguina. Hoy lamentablemente, como a ocurrido en otras oportunidades, miles de Maestros no son escuchados en sus provincias y en la Paritaria Nacional, dejando sólo el camino de las acciones gremiales.
Para nuestra Organización es importante el resultado de dicha Paritaria, dado que como es de público conocimiento desde hace 4 años planteamos recuperar el 100% de Zona sobre el llamado Piso Salarial Nacional garantizado.
La actualización acordada en la provincia, en base a lo resuelto por las asambleas docentes en toda la Provincia, constituyen un punto de partida para lograr este objetivo.
Instamos a la Comunidad toda, a que tomemos cabal conocimiento de la situación en la que se encuentran los establecimientos. Llamamos a realizar los máximos esfuerzos para involucrarse en la Reforma Educativa y Participar activamente de la misma.
Trabajamos por una Escuela Pública Democrática, que dé respuesta a los sectores populares, que profundice la formación científica, que atienda a la diversidad cultural, religiosa y de otra índole.

Luchamos y defendemos siempre la Escuela Pública

COMISIÓN DIRECTIVA S.U.T.E.F."
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