29.02.2012  |  R铆o Grande  |  ESTATALES

Relaci贸n gobierno-sindicatos

La relación del gobierno con los gremios estatales de Tierra del Fuego: un camino sin salida con Ríos Gobernadora? O algo cambiará? 
Quien pudiera imaginar hace 4 años atrás, que lo peor para los trabajadores estatales de Tierra del Fuego podía llegar de la mano de una Gobernadora en sus orígenes de ideología socialista?  Y digo el peor escenario en virtud de lo que acontece con los enfermeros, los docentes, los profesionales, y el resto de estatales de esta provincia.
La realidad indica que Ríos llegó a ser Gobernadora en el 2007 con un fuerte apoyo de trabajadores dependientes del Estado provincial, quienes creyeron que una Gobernadora “socialista”, empleada pública también, combativa desde sus raíces contra todo gobierno que tuvo Tierra del Fuego, con militancia gremial, vendría a ordenar las diferentes situaciones laborales dentro del Estado que nunca otros gobierno priorizó resolver: carrera sanitaria, convenios colectivos, estatuto docente,  salarios, etc.
Pero no, nada de eso ocurrió, todo lo contrario. El inicio mismo de la primera gestión de la Farmacéutica Fabiana Ríos, mostraba que una de las pocas y claras estrategias de gobierno perfectamente definidas era combatir a los sindicatos estatales, a sus dirigentes; y por ende el desprecio y la subestimación permanente para con los empleados públicos dependientes del gobierno.
Quizás, en el inicio de esta segunda gestión, muchos se olviden que el gobierno de Fabiana Ríos, con el Ministro de Gobierno Guillermo Aramburu a la cabeza, decidió perseguir, ordenó detener y denunció a cuanto dirigente sindical estatal se les cruzara en la cabeza; hoy, aún hay dirigentes de gremios estatales en Tierra del Fuego que se encuentran procesados en diversas causas.
Pero claro, las acciones desde el gobierno de Ríos implicaban un fuerte operativo de prensa orquestado desde la Secretaría de Comunicación Institucional con permanentes envíos de gacetillas de prensa donde cualquier funcionario de turno (Ministra de Salud, de Educación, de Trabajo, de Gobierno, etc.),  debían hacer declaraciones en contra de los dirigentes de los gremios estatales, intentando ridiculizar a la actividad gremial, enfrentando al resto de la sociedad con los empleados públicos. Paralelamente, a los empleados de la Policía de la Provincia  se le blanqueaban algunos ítems en sus recibos de haberes, y esto significa importantes aumentos de sueldos. Policía bien paga para enfrentar a los trabajadores estatales, (cualquier similitud con el gobierno de Manfredotti-Gallo es mera casualidad del destino).
Pero la acción de enfrentar, perseguir, desestabilizar a las organizaciones sindicales, llevaba otro tipo de acciones que era la de distraer, desgastar a los dirigentes sindicales, dilatar las soluciones a los conflictos, judicializar todo tipo de reclamo, no respetar los fallos de la justicia laboral; y mientras ésta era la única acción clara del gobierno, paralelamente las instituciones del Estado se desvalorizaban, no había insumos en los hospitales, se profundizaban los problemas en los edificios escolares, no llegaba la comida a los centros de atención de menores, se anarquizaban las instituciones porque muchos responsables se servicios (de carrera), renunciaban a esa responsabilidad producto de las persecuciones y la falta de políticas claras dentro del Estado.
Trabajadores estatales con el poder adquisitivo de sus salarios más bajo en toda su historia, con aumentos salariales por debajo de la media nacional, con la inflación más alta del país (noviembre 2010/noviembre 2011: 35,9%, según datos oficiales proporcionados por la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía de Tierra del Fuego).
Y mientras la acción antisindical del gobierno de Fabiana Ríos seguía adelante, la fuga de empleados calificados comenzaba a concretarse a pesar que desde cada Ministerio permanentemente se minimizaba esa situación; los médicos con pocos años en la provincia comenzaban a preparar las valijas, los docentes empezaban a recorrer las fabricas electrónicas en busca de mejores salarios, los arquitectos e ingenieros se iban a empresas privadas; y el gobierno miraba, inerte, como si nada afectara a la sociedad en su conjunto. Para el gobierno, solo eran casos aislados sin que tuvieran otro tipo de connotación que el protagonismo mediático de algunos dirigentes sindicales; sin embargo, hasta un canal de TV nacional llegó a Tierra  a Fuego para realizar un informe periodístico de esta realidad.
Mientras el gobierno nacional resalta permanentemente la importancia de las discusiones paritarias y la búsqueda de consenso a través de esa herramienta, en el gobierno de Fabiana Ríos nada de eso ocurre; todo lo contrario, se otorgan aumento miserables por decreto, no se respetan los acuerdos firmados con los dirigentes sindicales, no se respetan los fallos judiciales a favor de los trabajadores, no se cumple con las leyes que tienen por objetivo la defensa de los intereses de los trabajadores (ley provincial Nº 846, ley provincial Nº 844, entre otras); tampoco se cumple con las leyes mediante las cuales el gobierno tiene la obligación cancelar deudas con el IPAUSS.
Como es posible que el gobierno intente contratar médicos anestesistas con contratos de locación de servicio por tiempo determinado con retribuciones de $ 30.000, cuando un médico de planta permanente con antigüedad, con guardias, etc. no llega a los $ 20.000? Si, locación de servicios para anestesistas, de la misma manera que los contratos que tienen algunos médicos y algunos enfermeros entre otros servicios que contrata el gobierno, como por ejemplo los contratados de Recursos Naturales, donde varios trabajadores “facturan” sus servicios, que son de planta permanente, y menciono solo este sector a título de ejemplo. MONOTRIBUTO EN EL ESTADO ES TRABAJO EN NEGRO!!!  
Y comienza una segunda gestión de Fabiana Ríos, y según sus propias palabras entre las “deudas pendientes” están los trabajadores estatales. Si, los mismos que bastardeó durante 4 años; entonces me pregunto: promoverá Fabiana Ríos la ley de carrera sanitaria para salud? Impulsará Fabiana Ríos la discusión mediante paritarias de los convenios colectivos para los trabajadores estatales? Ordenará Fabiana Ríos la rápida aprobación de la ley de educación provincial? Promoverá Fabiana Ríos el estricto cumplimiento de la leyes que benefician a los trabajadores? Querrá Fabiana Ríos que los docentes tengan mejores salarios? Existirá en la mente de Fabiana Ríos el estatuto docente?  Estará dispuesta Fabiana Ríos a pagar las deudas del gobierno con el IPAUSS? Eliminará Fabiana Ríos el MONOTRIBUTO en el Estado? Desarrollará alguna acción tendiente a que Tierra del Fuego deje de tener la inflación mas elevada del país? Volverá Fabiana Ríos a impulsar mediante la “tarifaría fiscal” la reducción del pago de impuestos internos a los empresarios electrónicos? Será capaz Fabiana Ríos de desarrollar acciones para que Tierra del Fuego tenga una distribución mas equitativa de su riqueza como ella misma lo promovía hace mas de cuatro años y nunca lo concretó?
A lo mejor si! Porque no?  Para eso ya tiene en su renovado gabinete a varios dirigentes de otras fuerzas políticas que no pertenecen al PSP; en esta nueva gestión hay justicialistas, mopofistas, independientes, radicales y hasta ultra menemistas!!! 
Solo me queda hacerme una sola pregunta, en realidad ya me la hice varias veces y no tengo respuestas: en que escenario “ideológico-político” tengo que ubicar a Fabiana Ríos? Si alguien me ayuda, se lo agradezco.
 
Daniel Garay
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR