02.03.2012 | R铆o Grande | DISCURSO PRESIDENCIAL
El SUTEF R铆o Grande rechaza las declaraciones de la Presidenta de la Naci贸n
Es debido a la mención que realizó Cristina Fernandez con relación a la situación laboral de los docentes. "Los docentes somos quienes sostenemos los sistemas educativos a pesar de las crisis y los gobiernos", sostienen.
Los docentes reclamamos sólo lo justo y lo que nos corresponde, somos trabajadores que merecemos el reconocimiento de nuestra tarea. Señora Presidenta, los gobiernos pasan y el suyo lo hará también, pero nosotros, los docentes somos quienes sostenemos los sistemas educativos a pesar de las crisis y los gobiernos.
En estos años de crisis económica y en un contexto inflacionario como hace años no se veía, es imperioso para el sector recuperar el poder adquisitivo del salario. Los reclamos de los trabajadores son absolutamente legítimos y es obligación del Estado Nacional dar respuesta a los mismos transitando el camino del diálogo y la negociación, pero bajo ningún punto de vista a través de la denigración del trabajo docente.
Sra. Presidenta:
- Si hay ausentismo docente por "carpeta médica" como usted dice, será por la falta de políticas de salud que contribuyan a la prevención de las enfermedades propias de la profesión.
- Los docentes no tenemos cuatro horas de jornada laboral frente a los niños, tenemos que trabajar doble turno, es decir, ocho horas para poder apenas alcanzar el costo de la canasta familiar, y realizar el trabajo de planificaciones, preparación de materiales, correcciones, en nuestras casas.
- Si los docentes tenemos tres meses de vacaciones como usted dice, será porque los Ministerios de Educación organizan el año escolar de esa forma y no por pedido de los docentes. Los docentes, al igual que cualquier trabajador, tenemos vacaciones según la antiguedad en el sistema y los convenios colectivos.
- Los docentes que gozan de estabilidad son aquellos que luego de muchos años de recorrer escuelas, de quedarse sin trabajo a mitad de año, de cobrar proporcionales de vacaciones logran la tan ansiada titularidad.
Evidentemente, la Señora Presidenta o está mal informada por sus asesores o vive en una burbuja que le impide ver la realidad en la que viven los trabajadores asalariados del país.
Secretaría de Prensa, Comisión Directiva Seccional Río Grande S.U.T.E.F."