15.03.2012 | Ushuaia | CÓDIGO PROCESAL LABORAL
El Juez Penza no descartó lobby, pero dijo que la decisión "no se puede cuestionar"
El Juez laboral y Vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Guillermo Penza, lamentó la decisión de la Legislatura de enviar a archivo el proyecto de reforma del Código Laboral que buscaba agilizar los juicios por despido, ya que “nunca recibimos cuestionamientos” de los parlamentarios y la iniciativa contaba “amplio consenso” de distintos sectores.
Asimismo, planteó que “debo respetar la decisión de los legisladores” ya que si bien “elaboramos un proyecto que tenía un consenso amplio de todos los sectores sociales, la Legislatura es soberana y no puedo discutir sus decisiones”. Y agregó que “si lo tratan o no es facultad exclusiva de otro poder del Estado que no puedo cuestionar y reprochar”.
No obstante, advirtió que “hay una realidad desesperante que atender en la Justicia Laboral, sino no hubiéramos hecho un proyecto”, y valoró que “pusimos el tema en la agenda de discusión, fuimos a la Legislatura con estadísticas de ingresos de expedientes, de la producción del Juzgado, otras relacionadas con otros fueros y otros juzgados de otras jurisdicciones en relación a la pérdida de rendimiento y al origen de la problemática”. Penza remarcó que “trabajamos dos años en este proyecto y creíamos que era una herramienta positiva; nunca recibimos cuestionamientos fuimos dos veces convocados por los legisladores”.
A ello sumó que “no fuimos con ninguna finalidad política, presentamos el proyecto por mesa de entradas y la totalidad de los bloque lo hicieron suyo sin excepción, no gestionamos ningún tipo de respaldo. De hecho, recibimos el respaldo de la gobernadora, que nos convocó a Casa de Gobierno para transmitirnos que ella coincidía con el proyecto”.
“También fuimos convocados por la Cámara de Comercio y les explicamos el proyecto, fue la única instancia que formuló muy pequeñas modificaciones con las que uno puede estar de acuerdo”, resaltó.
En cuanto a la denuncia del abogado Francisco Jiménez sobre un supuesto lobby contra la iniciativa en el que incluyó al Poder Judicial, Penza manifestó que “no digo que no lo pudo haber habido porque no tengo constancia”, aunque opinó que “más allá del lobby que se pueda hacer está la responsabilidad de los legisladores, la responsabilidad de la decisión es de ellos”.
“El lobby no es una mala palabra, el tema es el interés por el que se presiona. Si es mezquino es reprobable. No comparto la decisión de los legisladores pero son soberanos y está dentro de sus facultades”, concluyó el juez.
Fuente: sur54.com.ar