26.03.2012 | Ushuaia | CONSTRUCCI脫N
Trabajadores pedir谩n subsidios
La falta de obra pública y la inminente veda invernal agrava la situación de los trabajadores de la construcción y desde el gremio se adelantó la decisión de reclamar subsidios al gobierno para el personal desempleado, que no sería la primera vez que se otorgan.
El panorama se repite este año y serían entre 200 y 300 los demandantes de asistencia estatal.
El Secretario General de la UOCRA José Salinas cuestionó la falta de medidas desde el gobierno para atender las necesidades de los privados y consideró que “tampoco tienen idea de cómo resolver el problema de fondo que tiene la provincia”.
Se preguntó, en declaraciones a Radio Provincia, “qué hicieron con los fondos de la soja, que fue mucho dinero que entró a la provincia y eran fondos específicos par obras de infraestructura” y también “qué hicieron con los fondos de los chinos”. En ambos casos, se trata de varios millones que tenían como destino específico las obras y, en consecuencia, generarían empleo para la construcción.
En el caso de los chinos, oficialmente se confirmó el uso de los fondos para gastos corrientes, luego de que la Legislatura aprobara su libre disponibilidad, mientras que hay fondos de la soja que seguirían depositados –según el gobierno- a modo de reserva de obras en ejecución.
Salinas criticó la ley que habilita el FUCO, por la cual apelan a todos los fondos específicos para resolver problemas de gastos del Estado. “¿Por qué en vez de hacer una ley que junta fondos para pagar sueldos, por qué no hacemos una ley para que los que más tienen consigan fondos para obra pública, para infraestructura?”, reclamó.
“Es un gobierno al que lo único que le interesa es pagar los sueldos de la administración pública, que las fábricas electrónicas funcionen medianamente, y cuando les van a pedir algo, los mandan a usurpar allá arriba y que después el intendente les resuelva el problema”, manifestó.
Incluyó a los Municipios en la falta de obra, para el caso de Ushuaia, por la urbanización que se debería estar realizando, al igual que el gobierno con la construcción de viviendas. “Ni de la Municipalidad ni del Gobierno hay una planificación urbanística de acá a cinco años. De última, si no pueden hacer viviendas, que pongan los servicios para que la gente pueda hacer su vivienda. Hoy no le damos la posibilidad a nadie”, lamentó.
Lo cierto es que hoy se reúnen para definir el reclamo de subsidios. “Son 200 ó 300 personas dentro de la provincia”, estimó Salinas, focalizando los casos más graves en Ushuaia. “En Río Grande por suerte tuvimos a fin de año la inversión de una petrolera y tenemos 300 trabajadores en el campo, en una obra que dura un mes más. La esperanza nuestra era la zona norte y la Total ha manifestado que posiblemente el año que viene haya una gran inversión, que por dos años va a dar trabajo en esa zona. Es la única esperanza que tenemos de construcción en la zona norte”, señaló.
En cuanto a la inversión china en estancia Las Violetas, apuntó que “están haciendo unas plateítas y tenemos veinte compañeros trabajando ahí. No se sabe si esas plateas son para hacer oficinas, porque de la obra en sí todavía no se sabe absolutamente nada”, concluyó.
Fuente: sur54.com.ar