09.04.2012 | Río Grande | EDUCACIÓN
El docente que no ha percibido sus salarios está habilitado para retener el servicio, Susana Molayoli
Nuevamente, y como sucede año atrás año, vuelven a presentarse problemas en las liquidaciones de haberes de los docentes estatales. También hay problemas con las altas, y los trabajadores no percibieron la Ayuda Escolar y tampoco el ítem Material Didáctico.
La Secretaria General de la seccional Río Grande del SUTEF recordó que, “el año pasado hasta el mes de julio había compañeros que seguían sin percibir sus altas, lamentamos profundamente esto porque el sector docente es un área donde se producen altas y bajas durante todo el año, entonces el mecanismo debería ser más operativo para evitar que el trabajador de la educación tenga que esperar 2, 3 y hasta 4 meses para percibir su salario”.
En declaraciones emitidas en Radio Nacional, Molayoli resaltó que, “el material didáctico que teníamos que cobrar con el sueldo de marzo tampoco se percibió y tampoco sabemos a ciencia cierta cuando se va a hacer efectivo este pago, y lo que es la ayuda escolar tampoco se cargó”.
Consultada Molayoli sobre si este incumplimiento de parte del gobierno libera individualmente al trabajador también a tomar alguna determinación, indicó que, “si, efectivamente, al haber emitido el gobierno un cronograma de pago y haber incumplido con ese cronograma de pago el docente que no ha percibido sus salarios está habilitado para retener el servicio ante la falta de cumplimiento de responsabilidades por parte del empleador”.