09.05.2012 | Regionales | SANTA CRUZ - ESTATALES
Nueva escalada de paros y movilizaciones de estatales
Salarios con topes dejan a miles de trabajadores de la Administración Pública Provincial con incierta fecha de cobro. A ello se suman aguinaldos cancelados parcialmente y una nueva demora en el pago de haberes a agentes de varios municipios. Estos factores reactivaron un clima de tensión y malestar en los estatales santacruceños. El jueves habrá paro de actividades.
Los primeros en reaccionar esta semana fueron los judiciales ya que gran parte ellos cobran sumas en bruto superior a los 9.000 pesos, que fue el tope estipulado por el gobierno.
No obstante, las medidas afectas también a trabajadores de otros rubros e incluso a muchos docentes de escuelas semi públicas que ganan menos de ese monto y aún no cobraron porque el gobierno no envió los fondos.
AHORA LOS MEDICOS
En tanto, ayer comenzó un paro de 72 horas en el Hospital Zonal de Caleta Olivia por parte de los afiliados a la Asociación de Profesionales, en su mayoría médicos.
La vocero de esa entidad, Sumie Nishishinya, dijo que prácticamente la mitad de sus colegas no había percibido los haberes de abril y también siguen reclamando lo que se les adeuda del medio aguinaldo
“Esto es discriminación y explica en cierta manera el porqué del éxodo de profesionales de esta provincia” expresó a través de varios medios radiales.
Admitió que si bien la dirección del nosocomio tiene la voluntad de procurar que el conflicto se supere, desde el gobierno provincial se hacen oídos sordos a esta problemática.
Al mismo tiempo ironizó las palabras del gobernador Peralta cuando advirtió que “día no trabajado, día no pagado” ya que paradójicamente, “ahora nosotros bien podemos decir día no pagado, día no trabajado” y “ni que hablar de la persistencia en la falta de insumos en los hospitales públicos”.
PARO GENERAL
A todo esto, la Mesa de Unidad Sindical Provincial, en la que básicamente están representados los gremios de docentes (Adosac), judiciales y legislativos, ya anunció para este jueves un paro general de 24 horas por la cuestiones citadas.
En la misma jornada se reanudarán las marchas de protesta en Río Gallegos, Caleta Olivia y otras localidades del interior, las cuales incluirán cacerolazos que constituyen una señal de “advertencia” para el Gobierno provincial.
A modo de ejemplo, uno de los manifestantes que el lunes hizo uso de la palabra en la plazoleta del Gorosito, recordó que “fueron las cacerolas las que aceleraron la caída de un gobierno nacional” en clara alusión al de Fernando de la Rúa.
TAMBIEN LOS MUNICIPALES
Los sindicatos de obreros y empleados municipales no integran la Mesa de Unidad, pero distintas filiales están adoptando dispositivos de protesta por una nueva demora en el pago de los haberes de abril.
En el caso de Caleta Olivia, la entidad que lidera Julián Carrizo lanzó anoche (desde las 20) un nuevo “quite de colaboración” que consiste en concurrir a los sitios de trabajo pero no desempeñar ninguna función.
El intendente José Córdoba se encontraba en Río Gallegos en procura de obtener de provincia los fondos que habitualmente se envían a los municipios para hacer frente a las obligaciones salariales, pero hasta el cierre de esta edición no había novedades.
Fuente: elpatagonico.net