14.05.2012 | Nacionales | PARITARIAS SALARIALES
Semana clave para los acuerdos salariales
Las negociaciones por una actualización de salarios que llevan adelante distintos sindicatos entrarán esta semana en un período clave de definiciones, en medio de las tensiones entre el Gobierno y sectores de la CGT.
Los metalúrgicos exigen un aumento del 15 por ciento retroactivo a abril, 7 por ciento en agosto y la incorporación a los básicos de los 300 pesos no remunerativos que se abonaron en enero, febrero y marzo. Así, reclaman un aumento cercano al 25 por ciento mientras que los empresarios ofrecen alrededor del 20.
Por su parte, los bancarios volverán el miércoles a negociar con las cámaras empresarias del sector financiero. El gremio ya advirtió que si no hay un acuerdo convocarán a un paro nacional.
Las cámaras de entidades financieras propusieron un incremento salarial del 18 por ciento, mientras que la Bancaria pide una mejora del 25 por ciento que elevaría el haber bruto a 7.300 pesos.
A su vez, los gastronómicos liderados por Luis Barrionuevo también buscarán acelerar las definiciones sobre su paritaria esta semana. El fin de semana largo que culminó con el feriado por el Día del Trabajador, ese sindicato había lanzado un paro nacional, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Barrionuevo cuestionó al Ministerio de Trabajo, al advertir: "nos está exigiendo a todos, también a los metalúrgicos, bancarios, los gremios del Estado, porque entiende que más del 21% no nos van a homologar y ya ocurrió con UATRE, que había conseguido un aumento superior al 30%, y tuvo que recurrir a la justicia porque no se lo homologaron".
"Ahora el Gobierno nos quiere imponer un tope. Este año terminamos de cobrar el 34% del año pasado. Y ese es otro tema, porque todos los empresarios pactan en tres tramos de pagos, pero luego de los incrementos que sufre en cada hogar al final del año no termina alcanzando. Los salarios van por las escaleras y los precios por el ascensor, como dice un viejo axioma", se quejó.
Fuente: infobae.com