25.06.2012 | RÃo Grande | PARO DE LA CGT
El Reclamo es Justo. La MetodologÃa, discutible. Las Razones, turbias
La seccional Río Grande del SUTEF, mediante un comunicado de prensa informó que no adhieren al paro nacional de la CGT. Sostienen que ningún salario debería estar sujeto al impuesto a las “ganancias”.
Esta medida es un duro golpe al sindicato de Camioneros que conduce Hugo Moyano, también titular de la CGT, ya que mediante este mecanismo, los empresarios transportistas que anotaban a su personal en el convenio colectivo de trabajo 40/89, del sindicato de camioneros, obtenían la devolución de los aportes patronales.
Para el jefe sindical, este mecanismo fue clave en su estrategia de captación de afiliados para el gremio.
El beneficio, una especie de subsidio al salario de los trabajadores del transporte de cargas, le permitía a los empresarios abaratar los costos de contratación de los camioneros -que tienen altos salarios- debido a que el Estado reembolsaba los aportes patronales, y funcionaban como un incentivo adicional para que el gremio sumara afiliados. Es que para que las empresas pudiesen cobrar el incentivo, debían tener el visto bueno del sindicato.
A partir de la eliminación del REFOP, las empresas acusarán el impacto económico, ya que deberán afrontar las cargas impositivas, y el gremio conducido por Moyano -padre e hijo- pierde poder ante las empresas y tensa aún más la relación con el Gobierno.
Este subsidio representaba para el Estado un gasto de unos 1.000 millones de pesos anuales.
Entonces, para Moyano, el reclamo de la suba del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias, ES LA EXCUSA, NO EL MOTIVO...
Desde la Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del S.U.T.E.F. entendemos que la discusión central debe pasar por el verdadero significado del impuesto a las ganancias.
El salario es la retribución por el trabajo realizado por el asalariado; bajo ningún punto de vista puede considerarse como una “ganancia”, ya que aquí no existe “valor agregado”. Por ello sostenemos que NINGÚN SALARIO DEBERÍA ESTAR SUJETO AL RECORTE POR LA IMPOSICIÓN DEL PAGO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, y ya no hablar de un “mínimo imponible”.
Porque las razones del paro convocado por la CGT son por demás turbias, NO ADHERIMOS AL PARO.
Porque el reclamo de eximir a los asalariados del pago del impuesto a las ganancias es justo, apoyamos a la C.T.E.R.A. y a los Compañeros docentes afectados, así como a todo Trabajador y Sindicato que lo represente que lleve adelante el reclamo justo y por las razones valederas, con la metodología que las circunstancias ameriten.
COMISIÓN DIRECTIVA, SECCIONAL RÍO GRANDE, S.U.T.E.F.