02.07.2012 | Nacionales | SITUACIONES LABORALES
Por la ca铆da de mercados y la menor actividad, se agrava la situaci贸n laboral
Una autopartista alemana despidió a 23 empleados en Córdoba, en el sector de la carne temen que cierren más frigoríficos en La Pampa, una textil anunció 40 cesantías en Catamarca, Renault mantiene 1.600 obreros suspendidos y una cámara empresaria prevé una caída del empleo para el segundo semestre.
La autopartista alemana ZF Sachs Argentina, con planta en Córdoba, despidió a 23 empleados por la caída en los niveles de actividad.
La firma, que emplea a 470 trabajadores, le pidió al Ministerio de Trabajo ingresar al Procedimiento Preventivo de Crisis, planteando dificultades por las limitaciones de las importaciones y la caída de ventas nacionales e internacionales.
Por su lado, el Secretario Gremial de la Asociación Sindical de los Trabajadores de la Carne, Luis Pardal, no descartó la posibilidad de que cierren más frigoríficos en La Pampa, aparte del Carnes Pampeanas, a raíz de las trabas a la exportación.
Pardal aseguró que, además de la crítica situación por el despido de 295 empleados de ese establecimiento, en la planta de Santa Rosa, "tiempo atrás" cerró el frigorífico Pampa Natural que, según dijo, "también estaba en condiciones de exportar" y no pudo hacerlo por las políticas dispuestas por el Gobierno nacional.
Por su lado, el delegado gremial de la empresa Tileye de Catamarca, Gustavo Juárez denunció que los propietarios de la textil, en esta ciudad, anunciaron el despido de 40 operarios.
Juárez dijo que la empresa justificó que, "la situación es crítica y se hace insostenible continuar con la producción sin reducir el personal".
El delegado gremial indicó que las autoridades de la empresa, ubicada sobre la ruta 33, en el departamento catamarqueño de Valle Viejo, se presentaron el jueves y les ofrecieron a los empleados la posibilidad de "llegar a un acuerdo con un retiro voluntario para evitar mayores conflictos".
En Santa Isabel, Córdoba, la automotriz Renault mantiene suspendidos a 1.600 de sus 1.800 operarios hasta el 10 de julio debido a la caída de las exportaciones a Brasil.
Una encuesta de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) indica que para el 77 por ciento de los consultados el empleo va a caer en el segundo semestre del año mientras que para el 80 por ciento la economía terminará en 2012 peor que el año anterior.
A todo esto, el Diputado radical y ex Vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, aseguró que, "lo que está pasando con Carnes Pampeanas y los frigoríficos en el países es la crónica de una muerte anunciada", producto de lo que calificó como una "nefasta" política agropecuaria del Gobierno.
Forte consideró que, "lo que está sucediendo hoy en La Pampa y en La Rioja con Nucete desmiente categóricamente el discurso de la Presidente (Cristina Fernández) y sus sindicalistas adictos, que vienen hablando de una reactivación laboral", y pidió a los funcionarios "que reaccionen y tomen las medidas que necesita nuestro país para reactivar la producción".
Fuente: iprofesional.com