29.07.2012 | Regionales | SANTA CRUZ - SALARIOS
Culmina el receso y se espera el debate
Desde este lunes se retoma el ritmo cotidiano en toda la administración pública y con ello los reclamos salariales. Gremios ratificaron en su totalidad el 35 % de pedido de aumento y no descartan un porcentaje mayor. ADOSAC tendría su congreso este sábado y sería trascendental en ello.
Las escuelas también vuelven a llenarse de docentes y alumnos, como así también, hospitales y todas las dependencias descentralizadas y empresas estatales, completan el staff de trabajadores. Los Poderes Judiciales y Legislativos harán lo propio. En fin, se retoma el habitual ritmo en todas las localidades santacruceñas.
Pasado el conflicto policial, y salvo el encarado por los judiciales, durante estos días no se han visto fuertes reclamos pero, según aseveran las mayorías de las organizaciones gremiales estatales, “esta parte del año será más cruda en los reclamos y se profundizaran las protestas”, sostienen.
En este aspecto se esperan 6 meses más álgidos, a pesar que el Gobernador y el Ministro de Economía aseguraron que se discutirán pautas salariales, pero a la vez el primer mandatario consideró “imposible otorgar un aumento salarial del 35 % como piden los sindicatos estatales”.
Gremios
La Mesa de Unidad Sindical, desde hace varios meses adelantó su postura de solicitar un incremento salarial del 35 % como base, así concuerdan todos los gremios estatales que la componen, aunque muchos de ellos y pese a lo expresado por Daniel Peralta, no descartan solicitar un aumento aun mayor.
Tal es el caso de la ADOSAC (docentes) quienes tendrían un congreso extraordinario el próximo sábado en la ciudad de Río Gallegos, el cual servirá para analizar varias cuestiones aunque principalmente lo que será el plan de lucha para el semestre entrante, y en ese marco es que no descartan, de acuerdo a los aumentos en la canasta básica, elevar la base que consideraron necesaria a principio de año. Como es habitual en estos casos, los docentes son el puntapié inicial, al menos de los gremios nucleados en la MUS, para que tomando esta referencia sindicatos como ATE, Judiciales, Legislativos, AMET y los viales, sigan los mismos pasos.
Por otra parte quienes ya adelantaron que pedirán un porcentaje mayor son los municipales que están dentro de la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM), quienes acordaron en un congreso la semana pasada que así lo harán, elevando su reclamo a las comunas pero también al Gobierno central.
También el secretario gremial de ATE a nivel nacional Alejandro Garzón, se manifestó al respecto señalando que “desde diciembre del año pasado, donde fue la última reunión paritaria que tuvimos, venimos planteando el aumento salarial para todos los sectores de la Administración Pública Provincial”.
“De hecho nos encontramos con medidas de fuerza en algunas localidades del interior, y creo que lo que se deberá comenzar a entender que hoy los trabajadores provinciales somos convencionados, ya que se logró un Convenio Colectivo de Trabajo que en muy poco tiempo se homologará y estará vigente para discutir, entre otras cosas, nuestros salarios”.
Fuente: laopinionaustral.com.ar