02.08.2012 | Regionales | CHUBUT - DOCENTES
Los docentes iniciaron con una movilización su paro de dos días
La medida de fuerza se extenderá hasta hoy en Comodoro Rivadavia y otras ciudades de la Regional Sur de ATECh, frente a la disconformidad con el acuerdo salarial firmado por las autoridades provinciales del gremio y el Ministerio de Educación de Chubut.
Los docentes de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) concretarán hoy su segunda jornada de paro, en la que realizarán una asamblea general destinada a determinar medidas de fuerza a seguir después que la conducción provincial del gremio firmó con el gobierno un acuerdo salarial que no los satisface.
Los docentes en lucha indican que el acatamiento al paro en el primer día de medidas alcanzó ayer el 70% en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Mientras, el gobierno indica que sólo fue del 35%.
Los trabajadores se reunirán en una asamblea general hoy a las 10 de la mañana en el gimnasio del Colegio 760, donde analizarán los pasos a seguir para fortalecer el reclamo de incremento salarial. Califican de “irrisorio” el acuerdo firmado la semana pasada. Argumentan que significaría apenas 46 pesos de aumento.
Para manifestar su disconformidad, ayer al mediodía los docentes se movilizaron por las calles céntricas comodorenses. Al respecto Carlos Magno, Secretario General de la Regional Sur de ATECh consideró que el gobierno tiene una postura “inamovible”.
“Lo que vemos es que hace un gran esfuerzo para tratar de cubrir esta realidad con un relato que no responde a nada concreto. Es un discurso que no responde a los planteos sensatos que le hacen los trabajadores de la educación”, afirmó.
CANASTA BASICA
Las negociaciones salariales de los gremios ATECh y SITRAED (Sindicato de Trabajadores de la Educación), con el Ministerio continuarán el lunes 6 de agosto, según lo acordado la semana pasada.
Los docentes de la Regional Sur reclaman que las negociaciones “se den en torno a la realidad, que es lo que no admitió el gobierno, que tenga como eje la realidad del costo de la canasta familiar en cada parte de la provincia”.
Consideraron que bajo las condiciones que se desarrollan los encuentros paritarios “no hay una negociación efectiva sino que hemos sido notificados de lo que el gobierno ha dispuesto y no se ha movido. Esto sucedió en el acuerdo del 10 de febrero y luego de presentar el mismo ofrecimiento no hubo otra forma para obligarlo a que atienda el problema apelando a los verdaderos recursos que hay en la provincia”, afirmó Magno.
La conducción del sindicato dejó en claro también que las notificaciones por la medida realizada ayer se hicieron ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sostienen que “es el único ente que tiene cabida legal en las cuestiones relacionadas con conflictos laborales, sobre todo de trabajadores del Estado”, resumió Magno, tras considerar que la Secretaria de Trabajo de Chubut “no puede ser juez y parte” en este conflicto.
www.elpatagonico.net