09.08.2012 | Nacionales | CGT OFICIALISTA
Gobierno recibe a sindicalistas afines
A poco de la convocatoria al Consejo del Salario, el Ejecutivo se reunirá, por separado, con los sectores sindicales más cercanos.
Encabezados por el único candidato que tiene hasta el momento el antimoyanismo para conducir la CGT paralela que pondrán en marcha en octubre, el metalúrgico, Antonio Caló, la delegación de gremialistas concurrirá a las 15 a la sede de la cartera de la calle Alem.
Además de Caló (UOM), se espera la presencia también de Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Maturano (La Fratenidad) y Omar Viviani (Taxistas).
Allí, tratarán con Tomada la manera de comenzar a avanzar con uno de los principales reclamos que esta facción -más dialoguista con la Casa Rosada- comparte con el moyanismo: la universalización de las asignaciones que los trabajadores cobran por hijo.
Sucede que este beneficio en la actualidad sólo alcanza a los trabajadores que perciben salarios inferiores a los 5.200 pesos, por lo que los sindicalistas denuncian que se está "discriminando" a un sector de los trabajadores.
Por otro lado, tocarán otro de los principales temas que se avecinan: la convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que aún no fue realizado y que se espera que tenga lugar antes de fin de mes.
Aún existe una pugna por la nómina de representantes de la CGT que acudir n al Consejo, ya que la central quedó dividida entre la facción que lidera Moyano y la que integran los "Gordos", "independientes" y ex aliados del camionero.
La cartera laboral mantiene una prórroga del mandato de la anterior conducción de la CGT en la que convivían ambos sectores, por lo que deberían ir los representantes de los dos sectores, pero no está claro que eso vaya a ocurrir.
Sucede que este martes, tras la reunión del Consejo Directivo de la CGT moyanista, el dirigente Omar Plaini, advirtió que ese sector tiene decidido presentar la nómina de 13 integrantes que le corresponde a la central con todos integrantes de la nueva conducción que no incluye a sus opositores.
Pero como el Gobierno y los antimoyanistas desconocen ese nuevo CD reelecto el mes pasado en un congreso en Ferro, esa posibilidad sera descartada de plano, lo cual desembocaría en un nuevo conflicto, esta vez por la representación en el Consejo.
A esto se agrega que la CGT antimoyanista apoyaría en el Consejo un aumento del salario mínimo del 25 por ciento, mientras que el camionero anticipó que pedirá una suba que lo lleve a 3.500 pesos, es decir en torno al 52 por ciento.
En tanto, la presidente Cristina Kirchner recibirá desde las 19 en la Casa Rosada a la cúpula de la CTA que conduce Yasky, que desde 2010 tiene mandato prorrogado a causa de la fractura que sufrió esa central tras unas escandalosas elecciones con denuncias de fraude.
Acudirán además por ese sector de la CTA cercano al kircherismo (la CTA de Pablo Micheli tiene un perfil netamente opositor) el secretario adjunto Pedro Wasiejko y el titular de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, entre otros dirigentes.
Esta reunión estaba prevista para este miércoles pero al final se pospuso por 24 horas.
Fuente: infobae.com