15.08.2012  |  Regionales  |  CHUBUT - DRAGONES

Sin prisión preventiva, la juez Parcio procesó a cuatro Dragones

La Juez Federal, Eva Parcio, confirmó el procesamiento de 4 integrantes del denominado grupo Dragones por los hechos ocurridos entre el 2 y el 24 de junio en el yacimiento que opera Pan American Energy. Se trata de Daniel Ojeda, Luis Olivares, Raúl Murga y Guido Dickason, a quienes se los imputó por delitos que tienen penas de entre 2 y 8 años de prisión. Todos atravesarán el proceso en libertad. Aún restan tomar 40 indagatorias y por el momento nadie le pidió que se convoque al ex gobernador, Mario Das Neves.
 
“Los autos de mérito van salir por grupos”, sostuvo hoy en su despacho la Juez Federal, Eva Parcio, y confirmó que de las 80 personas que ya fueron indagadas, 4 quedaron procesadas en los términos de los artículos 174, inciso 6° y 213 bis, del Código Penal. Todo en concurso ideal.
Se trata del Secretario General de los Dragones, Raúl Murga; el Secretario de Prensa, Guido Dickason; el Secretario Gremial, Daniel Ojeda y Luis Olivares, todos ellos defendidos por el abogado Leopoldo Puricelli.
Así como los autos de mérito saldrán en grupo, también ocurrirá ello con los procesamientos por lo que en los próximos días podría surgir otros. Es que la magistrado programó otras 40 indagatorias y al ser consultada por Diario Patagónico si entre ellos figura el ex Gobernador, Mario Das Neves, confirmó que  todavía no tiene prevista ninguna medida en ese sentido y que tampoco existen ningún pedido al respecto por parte de la Fiscalía de Estado, quien junto a Pan American Energy y la empresa Contreras, actúan como querellantes en la causa.
“Estamos trabajando, exclusivamente, con las personas sobre las que tenemos prueba en el expediente, que han protagonizado en algún modo el hecho”, dijo y agregó que se investigarán todos los aspectos, como la autoría intelectual y el financiamiento, además de la autoría material, a la cual está abocada en la actualidad. Además, adelantó que de las 80 personas convocadas hubo 4 que no asistieron, por lo que fueron declaradas en rebeldía.
Con respecto a los acontecimientos  que motivaron la causa, afirmó que, “nosotros interpretamos que se trata de una agrupación de personas que tenían, previo al hecho, como objetivo común, defender sus derechos laborales, pero optaron por hacer valer su derechos por medio de la violencia, la intimidación y fuerza en las cosas. Esta violencia fue utilizada para imponer esas ideas, entorpeciendo el normal funcionamiento de la empresa y destruyendo bienes de capital”.
En otro orden de cosas, se informó que en un mes y medio la causa sumó 9 cuerpos, en los que se incluye el aporte realizado por las empresa y la destacada participación que tuvo tanto la policía provincial, como Federal, según puntualizó Parcio.
No obstante, sostuvo que todavía restan efectuar medidas de prueba, como el análisis del disco rígido que guarda el registro fílmico de la operadora, porque si bien cámaras fueron dañadas, esa información existe y forma parte del expediente.
 
NO SE AFECTO EL SERVICIO PUBLICO
La Juez Parcio aclaró que no se afectó ningún servicio público y señaló que cuenta con el informe de Camuzzi. Al respecto, efectuó un detalle cronológico de la causa y señaló que “al inicio hubo una suerte de competencia negativa respecto de cuál era el ámbito para hacerse cargo de esta causa”.
En tal sentido indicó que “la Justicia provincial interpretó que era de competencia Federal porque podría estar incurso en la ley de hidrocarburos o que se había afectado un servicio público general, pero cuando la causa llegó aquí interpretamos que no se habían dado estos elementos y planteamos la cuestión a la Corte de la Nación. Allí, el procurador de la Nación entendió que se había afectado un  servicio público y la Corte, hace pocos días, sacó su resolución declarando la competencia Federal”.
No obstante, aclaró que “nosotros somos muy respetuosos del fallo de la Corte, pero aquí no ha habido la interrupción de ningún servicio público y lo puedo decir que esta certeza porque tengo un informe que le pedimos a la empresa Camuzzi, donde me dice que en ningún momento hubo ningún corte del servicio de gas domiciliario en ninguna de las jurisdicciones, tanto del gasoducto cordillerano, como del gasoducto San Martín, que llega hasta la provincia de Buenos Aires”.
 
Fuente: elpatagonico.net
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR