13.09.2012 | Regionales | CALETA OLIVIA - MUNICIPALES
Amenazan con cortar ruta 3 si no les pagan sueldos
Las rutas de acceso a esta ciudad vuelven a mostrar reflejos de conflictos sociales y laborales. Recién ayer por la tarde se retiró el grupo de desocupados que estuvo apostado desde el martes en la Provincial Nº 12, pero inmediatamente después la Infantería Policial acudió a la Nacional 3, en el acceso norte, donde se produjo una manifestación de trabajadores municipales.
No obstante, también advirtieron que tienen previsto cortar la principal vía troncal de la Patagonia si antes del fin de semana no perciben sus salarios y se les da respuesta a otros reclamos que plantearon al Intendente José Córdoba, con quien el diálogo está prácticamente cortado.
A mediodía, hubo una olla popular en el campamento que instalaron frente al edificio central de la comuna, lo que hace que el mismo permanezca virtualmente bloqueado.
DESOCUPADOS IBAN A BLOQUEAR PLANTA DE YPF
Por su parte, el piquete de desocupados que el martes cortó durante varias horas el acceso suroeste (ruta 12), y luego permaneció en la banquina a la espera de alguna respuesta a sus demandas de puestos laborales, finalmente se retiró ayer de ese lugar poco después de las 17.
A media mañana comenzaron a evaluar una medida de fuerza de mayor ponderación, consistente en trasladarse hasta Cañadón Seco para obstruir el acceso a la Planta Deshidratadora de YPF.
Como a esa hora el número no superaba los 40 (incluyendo mujeres), se optó por convocar a otra asamblea a las 16 pero finalmente depusieron su actitud y se desconcentraron.
Los mismos estuvieron vigilados constantemente por la Infantería Policial, en tanto que uno de los voceros, Darío García, señalaba a medios periodísticos que habían mantenido diversas comunicaciones telefónicas con el Ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, quien en un principio “se había comprometido a dialogar con Paola Knoop (Ministro de Gobierno), pero según lo que él nos dijo, ella no le contesta”.
García aseguró que las 480 personas que componen el padrón que elaboraron son nacidas y criadas en Santa Cruz y criticó el hecho de que “el trabajo que hay en esta provincia siempre se da a gente que viene de afuera”.
A modo de ejemplo dijo que para la obra de un gasoducto que se está realizando en Pico Truncado” llegaron 70 personas desde Jujuy para trabajar y les pagan el hotel y viandas, por lo cual parece que lo de 70/30 es al revés: el 70% de los trabajadores son de afuera y sólo el 30% de Santa Cruz”.
Fuente: elpatagonico.net