01.10.2012 | Regionales | COMODORO - DRAGONES
El bloqueo a los yacimientos es casi total
Así lo aseguró Guido Dickason, vocero de los “Dragones”, quien explicó que desde las 5.30 de la mañana prohíben la entrada al yacimiento El Tordillo. Desde la subsecretaría de Trabajo provincial indicaron que los 400 trabajadores que se están manifestando no podrán realizar la capacitación de 6 meses propuesta por Pan American.
Por su parte, el Secretario de Trabajo provincial, Simón Cimadevilla, advirtió a RadioFónica que los trabajadores que cortan el acceso a yacimientos podrían perder las capacitaciones que se acordaron el pasado viernes con Pan American.
Cabe recordar que el grupo de 204 trabajadores señalados como responsables de los destrozos en el yacimiento de Cerro Dragón no podrían volver a trabajar. Sin embargo, como una garantía de la paz social se les había ofrecido un curso de seis meses con goce de sueldo.
Una de las cláusulas firmadas el día viernes entre Dragones y Pan American establecía el corte de ruta como una condición para que los trabajadores accedan a los beneficios planteados. Por esta razón, Cimadevilla indicó que un grupo de inspectores de la Secretaría de Trabajo se dirigió al corte de ruta para identificar a los manifestantes.
“No debemos olvidar los destrozos que le produjeron a Pan American y a las cuentas provinciales con el reclamo”, consideró el funcionario y valorizó la actitud de la operadora: “estas capacitaciones eran una señal más que generosa, esto lo tiene que entender sus familias y todo Comodoro”.
En cuanto al grupo mayoritario de 400 trabajadores que se hicieron los exámenes preocupaciones, el Secretario confirmó que van a ser reincorporados a la actividad, aunque hasta el momento solo hayan retornado al trabajo 50, el resto, dijo, lo haría a futuro: “la demora es producto de la baja a la productividad que generó el conflicto” que también afectó al sector petrolero.
La falta de acuerdo el viernes último entre “Dragones” y Pan American Energy derivó en la liberación de las partes y hoy se ve reflejado en el corte de ruta que impide el ingreso al yacimiento El Tordillo.
Fuente: elpatagonico.net