09.10.2012  |  Regionales  |  CHUBUT - PETROLEROS

Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero

Entre las medidas resueltas el sábado al mediodía, los petroleros decidieron no realizar piquetes en los accesos a los yacimientos, por lo cual la protesta consistía en no concurrir a sus lugares de trabajo. El Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria.

Anoche, los petroleros privados continuaban con las medidas de fuerza mientras desde el sector de Jorge Ávila se daba cuenta de que la Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria entre el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y las empresas operadoras del sector petrolero.
Desde el sector de Mario Mansilla, en tanto, ninguno de sus referentes contestó las llamadas de este medio. Seguramente porque se hallaban debatiendo qué respuesta le darían a la medida de Provincia.
La medida de fuerza consistía en no ir a los puestos de trabajo, por lo que todos los trabajadores estuvieron este fin de semana largo en sus casas sin prestar servicios. Entre las medidas resueltas el sábado al mediodía, los petroleros decidieron no realizar piquetes en los accesos a los yacimientos.
El próximo sábado a partir de las 00 daría por finalizado el paro de actividades en reclamo de una mejora salarial. El Secretario General, Mario Mansilla, estaba en Buenos Aires ayer mientras que a nivel local era Carlos Gómez quien encabezaba la marcha de las medidas de acción directa.
Los petroleros lanzaron el paro el sábado, luego de una asamblea al mediodía con la presencia de Mario Mansilla, quien vino especialmente desde Buenos Aires para la ocasión. En rigor la decisión ya estaba tomada desde el viernes, pero esperaron hasta el día siguiente a que llegara a la ciudad Mansilla para definir por cuánto tiempo sería la medida de fuerza.
El pedido de aumento salarial involucraba un 25% en todos los ítems, puesto que el sector de Mansilla cuestionó que el sindicato de Neuquén-Río Negro y la Federación de Sindicatos aceptaron un aumento sólo sobre los básicos. Además, piden $3.000 pesos no remunerativos para 2013.

EL CASO PAE
Al escenario se le incorpora que Pan American Energy (PAE) redujera 18 equipos y enviara de vacaciones al personal afectado con un plazo máximo de seis meses. Esa operadora quedó en una posición complicada luego del paro de los “Dragones” –que incluyó la toma y destrucción de instalaciones de Cerro Dragón- y debió aplicar un programa de ajuste en su presupuesto.
Además, existe una fuerte interna en el gremio petrolero entre las agrupaciones que acompañan a Mario Mansilla y la de Jorge Ávila, que irán por la Secretaría General en las elecciones de noviembre. Este último sector no ha participado de las paritarias, por lo tanto anoche esperan la resolución de Mansilla.

Fuente: elpatagonico.net