23.10.2012 | Regionales | CALETA 聳 INCIDENTES EN LA RUTA 3
Hubo un comisario herido de bala y 25 detenidos de la Fundaci贸n Olivia
El desalojo se produjo poco después de las 18 de ayer en el acceso norte a la ciudad. En total fueron detenidos 25 manifestantes, mientras se hizo saber oficiosamente que se estimaban en al menos diez los manifestantes que resultaron con diversas contusiones y se contabilizaban ocho policías con lesiones leves y un comisario con una herida de bala en una pierna.
Minutos antes, la tensión había llegado al máximo punto cuando los manifestantes comenzaron a quemar cubiertas a solo dos metros de uno de los dos camiones de combustibles de YPF que habían capturado alrededor de las 13, dos horas después de que iniciaran el corte de ruta reclamando el pago de un incremento salarial del 25% que, según los voceros del gremio UTEDYC, estaba homologado desde el mes de agosto.
También reclamaban otros adicionales y la recategorización de parte de los aproximadamente 300 operarios -incluyendo mujeres- que trabajan en la Fundación en sus bases de Cañadón Seco y del barrio 17 de Octubre de Caleta Olivia.
A mediodía, el intendente José Córdoba les pidió que un grupo acudiera a su despacho, ofreciéndoles mediar ante las autoridades provinciales, pero esos buenos oficios no prosperaron ni tampoco una o dos reuniones posteriores que gremialistas y delegados de los trabajadores mantuvieron con el delegado de la Subsecretaría Provincial de Trabajo, Javier Aravena.
DESALOJO
Cuando las instancias negociadoras se habían agotado y se presentaba una situación límite ya que algunos de los manifestantes también se habían trepado a un depósito de combustible diesel de la estación de servicio San Carlos, con la firme intención de volarlo, el Comisario Mayor Carlos Ayuso, Jefe de la Unidad Regional Zona Norte, dio la orden de desalojar a los manifestantes.
En contados segundos, la mencionada estación de la firma Otamendi, prácticamente despareció entre nubes de humo blanco creadas por las granadas de gas lacrimógeno, al tiempo que se escuchaban decenas de estampidos.
Los grupos de policías, pertrechados con equipos antimotines, avanzaron desde el sector sur, del norte y también desde los surtidores de combustibles.
No todas las detonaciones eran de itakas que disparaban balas de goma sino que en medio de la descomunal batahola, el Comisario Omar Roldán, Jefe de la Comisaría Segunda que avanzaba con un grupo el sector norte, fue impactado por una bala de plomo en su pierna izquierda, debajo de la rodilla.
OPERATIVO RELAMPAGO
El accionar de las fuerza de seguridad se hizo en forma relámpago, a tal punto que los manifestantes no tuvieron tiempo de lanzar bombas molotov a los dos camiones cisternas. Al menos Diario Patagónico no pudo constatar esa circunstancia debido a que la visibilidad estaba reducida a pocos metros.
A partir de allí, numerosos manifestantes corrieron hacia la zona céntrica, seguidos por grupos compactos de policías, en tanto que otros cayeron en una “pinza” y escaparon hacia el lado de la estación de servicio, pero fueron rápidamente reducidos y obligados a arrojarse al suelo.
Minutos después, fueron trasladados esposados en móviles patrulleros, camionetas y utilitarios de la fuerza de seguridad. Antes, el otro grupo había tratado de cubrir su retirada arrojando piedras.
DETENIDOS Y CONTUSOS
Al cierre de este informe periodístico, voceros de la Unidad Regional informaron que en total fueron detenidos 25 manifestantes, entre ellos cuatro mujeres, y que fueron alojados en distintas dependencias, en tanto que los que lograron huir y sus familiares consideraron que sus compañeros estaban “desaparecidos” y vociferaron gruesos epítetos contra la fuerza policial, el gobierno provincial y los directivos de la Fundación Olivia que encabeza Daniel Sloper.
También se hizo saber oficiosamente que se estimaban en al menos diez los manifestantes que resultaron con diversas contusiones producto de la batalla campal y se contabilizaban ocho policías con lesiones leves a consecuencia de haber recibido pedradas.
Fuente: elpatagonico.net