26.10.2012 | Regionales | COMODORO 聳 EX YPEFIANOS
Ex ypefianos instalaron carpas frente a la Administraci贸n de YPF
Trabajadores ex ypefianos que reclaman trabajo y becas de capacitación instalaron ayer carpas frente a la Administración de YPF, en el barrio Mosconi. Sus voceros también ratificaron el endurecimiento de las medidas de fuerza “ante la falta de respuestas a los reclamos que venimos haciendo desde mediados de mayo”.
Integrantes del Movimiento Ex Ypefianos General Mosconi iniciaron ayer un acampe en la Administración de YPF, en Comodoro Rivadavia, para reclamar incorporación de desocupados inscriptos en un padrón integrado hoy por 600 hombres y mujeres.
Es la tercera medida de protesta que realizan esta semana. La primera fue el lunes y consistió en una movilización a Petrominera, el miércoles realizaron una movilización y corte de ruta hasta la administración de YPF, y ayer se instalaron en la sede administrativa de la renacionalizada empresa.
“Estamos organizados por grupos porque hasta ahora la idea es mantener la medida hasta el fin de semana, a menos que se evalué otra cosa con el paso de las horas. Tenemos mujeres, hombres, de diferentes edades que ante todo son trabajadores desocupados, que vivieron además las consecuencias de la privatización de YPF, porque ellos o sus padres y abuelos quedaron en la pobreza absoluta en los 90”, indicó Néstor Quinteros, uno de los voceros.
Los voceros de la organización cuestionaron que durante la reunión mantenida el miércoles por la tarde, los representantes del gobierno y la empresa “reconocieron que habían equipos parados a la espera de que se resuelva la interna petrolera”.
“Eso es inadmisible porque por cada equipo estamos hablando de 300 puestos de trabajo. Por otra parte nos dicen que solo se permitirá el ingreso de profesionales, y al margen de que tenemos profesionales en el grupo, tenemos que recordarles que los trabajadores se están capacitando”, indicó María Castro, una de las mujeres de la organización.
MÁS MEDIDAS
Sobre los motivos del endurecimiento de las medidas, Castro recordó que se presentaron varios planteos administrativos que no motivaron respuestas concretas al reclamo.
“Tuvimos anuncios que no se llevaron a la práctica. Vemos que con total falta de respeto las autoridades nuevas desconocen los compromisos de las autoridades de YPF anteriores como por Gastón Malbos que dijo reconocer el movimiento y prometió ingresos que no se concretaron”, afirmó.
Los ex ypefianos indicaron ayer que el reclamo es por el acceso a becas de capacitación para mantener el programa iniciado hace un mes en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco al que asisten 400 trabajadores. También pide su ingreso laboral inmediato a YPF y a otras empresas que actualmente explotan yacimientos que pertenecían a la petrolera estatal.
“Esperemos que se sienten urgente las autoridades de YPF, el gobierno provincial y las empresas privadas porque este conflicto recién empieza”, advirtieron ayer.
Fuente: elpatagonico.net