31.10.2012  |  Nacionales  |  CGT AZOPARDO

Moyano va a la Justicia, denunciará al Ministro de Trabajo

El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró que denunciará ante la Justicia al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y otros funcionarios del área, como parte de una amplia estrategia judicial que pondrá en marcha para apelar la disposición oficial que no reconoció las elecciones que consagraron al camionero el pasado 12 de julio.

Lo hizo luego de concretar una nueva reunión de Consejo Directivo en la sede de la calle Azopardo, donde se esperaba que también la CGT confirmara su participación y la fecha de un paro conjunto con la CTA de Pablo Micheli para noviembre, pero finalmente se indicó que la medida "sigue siendo analizada" por la conducción de la central.
Una vez concluido el encuentro de la CGT, el titular del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, brindó una conferencia de prensa en la que señaló: "Claramente no estamos sorprendidos, sabíamos que iba a suceder. Tomada fue recusado por nosotros por parcialidad manifiesta porque cumple órdenes".
"Sabemos que el camino es judicial y lo vamos a iniciar", agregó Sola sobre la estrategia legal que pondrá en marcha el nuevo equipo de abogados que conformó CGT, luego del desplazamiento del histórico representante jurídico de la central, Héctor Recalde, quien abandonó el cargo por sus diferencias con Moyano.
El integrante del cuerpo de abogados de la CGT Gerardo Juara adelantó que se denunciará penalmente "a Tomada y otros funcionarios del Ministerio de Trabajo" por haber adoptado una "resolución sin fundamentos", al declarar inválido el congreso del 12 de julio en el microestadio de Ferro, donde se concretó la segunda reelección del camionero al frente de la central.
La estrategia legal prevé la puesta en marcha, en forma paralela, de "cuatro vías de acción: camino penal, vía de amparo, contencioso administrativo y Cámara Laboral", indicó el letrado.
Además, fuentes del moyanismo repudiaron la validez que otorgó Trabajo a la creación de la CGT de Caló, al deslizar que en el expediente judicial no figuran cuales sindicatos estuvieron acreditados y votaron en el congreso que consagró al metalúrgico en el Estadio Obras Sanitarias el 3 de octubre pasado.
Entre otras irregularidades, también señalaron que habrían votado "1400 congresales en 20 minutos", lo cual establece que se emitió "un voto cada seis segundos"..
Por su parte, durante la rueda de prensa Sola advirtió que la CGT moyanista cuenta con 120 gremios, mientras que la de Caló tiene unos 102 "aunque tiene algunas falencias de acreditaciones", según indicó sobre la otra CGT.
Sobre los puntos abordados en la reunión del Consejo Directivo enumeró además "la preocupación por la deuda estatal con las obras sociales y la situación de la prestación de salud en la Argentina", y se reiteró que el Gobierno, "sigue reteniendo casi 20 mil millones de pesos" en fondos no devueltos.
También, Solá dijo que se trató el lanzamiento de una campaña "contra el trabajo en negro", que se presentará en la sede de Azopardo el 15 de noviembre, y la exposición en distintas provincias del documento de los 21 puntos del programa político-sindical de la CGT que incluirá a Neuquén el 23 de noviembre y Mendoza el 13 de diciembre.