03.11.2012  |  Regionales  |  COMODORO - PETROLEROS

Al final, las empresas firmaron el acta para pagar los días caídos a petroleros

“Las empresas los abonarán el 20 de noviembre de 2012, quedando supeditado a la garantía de paz social”, indica el acta firmada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación. También se asigna el aumento salarial y una suma no remunerativa de $12.000.
Tal como reclamaban, los petroleros privados de Chubut cobrarán los días de paro, de acuerdo a la resolución del Ministerio de Trabajo firmada ayer en Buenos Aires. El texto indica que las empresas los abonarán el 20 de noviembre. Además, de ese mismo acta se confirma el incremento salarial negociado y una suma no remunerativa.
El gremio de petroleros de base finalmente acordó con las empresas que a sus afiliados no les descuenten los días caídos. Las negociaciones tuvieron la mediación del gobierno provincial, a través del titular del Ministerio de Hidrocarburos.
“Establécese en relación a los salarios correspondientes a los días que fueron afectados por las medidas de acción directa durante el mes de octubre pasado, por única vez y con carácter excepcional, que las empresas los abonarán el día 20 de noviembre de 2012, quedando supeditado a la garantía de paz social, por parte de la Asociación Sindical y los trabajadores que representa, en todas las empresas de la actividad”, dice el artículo 4 de la resolución emitida ayer por la cartera nacional.
SUBA SALARIAL
Con respecto al incremento salarial, la resolución establece que con retroactividad al 1 de julio de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013 se incrementarán los salarios básicos vigentes a junio de 2012 en un 25% en tres etapas: un 12% a partir de julio de 2012, un 8% desde marzo de 2013 y un 5% a partir de setiembre de 2013.
Los trabajadores petroleros también recibirán un pago único, extraordinario y no remunerativo de $12.000 que las empresas abonarán en cuatro cuotas. La primera con los haberes de noviembre, otra en mayo de 2013, la tercera en julio de 2013 y la última en noviembre de 2013.
En asamblea a principios de octubre, los petroleros decidieron ir al paro y luego Mario Mansilla no aceptó la conciliación obligatoria pedida por la delegación local del Ministerio de Trabajo. Cuando finalmente lo hicieron las petroleras anunciaron que no pagarían esos siete días.
El jueves, Jorge Avila, dirigente disidente a Mansilla, convocó a una asamblea con los simpatizantes de su organización, que va a elecciones el 30 de noviembre en competencia con el actual Secretario General. Fue en la ex sede sindical, en la calle Viamonte, donde aprobaron un documento que advertía que si los días caídos no eran pagados se impulsaría el paro general.
 
Fuente: elpatagonico.net
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR