22.11.2012  |  Nacionales  |  TRABAJO INFANTIL

Diputados aprobó iniciativa que considera delito el trabajo infantil

Se giró a Senado; incluye condenas de entre dos y cuatro años a quienes utilicen a menores de 16 años. El proyecto es iniciativa de Recalde.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto que tipifica como delito el trabajo infantil en el Código Penal, y fija condenas de entre dos y cuatro años para quienes utilicen a menores de 16 años en provecho propio o de un tercero. Se trata de una iniciativa impulsada por el Diputado Nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde, titular de la Comisión de Legislación del Trabajo. Según registros del 2004, en Argentina existen unos 500.000 menores de 16 años que trabajan, tanto en áreas rurales como urbanas.
En la norma se establecen tres excepciones, una para el caso de los menores que trabajen en empresas familiares; otra que estipula como edad mínima los 15 años; y la última que deja afuera de la prohibición aquellos contratos de menores de 16 años celebrados con anterioridad a la promulgación de la ley.
El proyecto busca "prevenir y sancionar el acuciante problema del trabajo infantil que repercute negativamente en lo económico y social y en el ámbito de los derechos humanos, atentando contra el desarrollo físico, mental, espiritual y social de niños y adolescentes, originando graves consecuencias".
Los fundamentos remarcan que para lograr una aplicación efectiva de la prohibición legislativa del trabajo infantil "se hacen necesarios, no sólo medios de vigilancia, contralor o inspección, sino medidas que hagan totalmente eficaz su cumplimiento tales como la figura penal" sancionada.

Fuente: conciliacionobligatoria.com