28.01.2013 | Regionales | CHUBUT - PETROLEROS
Hoy se resolverá si PAE reincorporará equipos o si los petroleros van al paro
Empresarios y gremialistas se reunirán para llegar a un acuerdo para que se confirme la continuidad laboral de los 1.500 trabajadores afectados a los 16 equipos que la operadora pretendía sacar de Cerro Dragón. A la situación en el yacimiento chubutense se suma un nuevo conflicto para PAE en Santa Cruz, ya que trabajadores de Burgwardt tomaron el yacimiento de Koluel Kaike por despidos.
Luego de una ardua semana de negociaciones entre el gobierno provincial y la operadora, donde se consensuaron las diferencias en torno a la Ley de Hidrocarburos, están dadas las condiciones para llegar a un posible acuerdo. Sin embargo, esto se definirá a partir de las 17, en Buenos Aires, cuando se reúnan representantes de PAE, con Jorge Avila y José Llugdar, Secretarios Generales de los sindicatos de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos, respectivamente.
Esta reunión será clave ya que allí se debería firmar el acta de compromiso por parte de la operadora para que se reactiven los 16 equipos que pretendía dar de baja del yacimiento Cerro Dragón.
La amenaza de la operadora surgió en diciembre, cuando anunció la imposibilidad de realizar inversiones en la zona por no estar dadas las condiciones económicas. De esta forma, anunció que si el panorama no cambiaba el próximo 31 de enero bajaría 16 equipos (5 perforadores, 2 workover, 3 pulling, uno de cementación, 3 de fractura y 2 wire line). La respuesta de los sindicatos no se hizo esperar: si la operadora cumple lo anunciado, se realizará un paro general de la actividad en toda la Cuenca del Golfo San Jorge.
INTERVENCION OFICIAL
Ante esta situación, los gobiernos nacional y provincial intervinieron en la negociación para garantizar la paz social. En primera instancia Nación mejoró el precio del barril de crudo de exportación de 42 a 70 dólares, que era una de las condiciones que planteaba PAE. Luego el gobierno chubutense aceptó discutir 12 puntos de la Ley Provincial de Hidrocarburos que la operadora cuestionaba.
Luego de que los gobiernos nacional y provincial aceptaran los planteos de PAE, el Sindicato de Petroleros Privados anunció durante el fin de semana a través de una solicitada que la operadora ya no tiene más excusas para seguir dilatando la confirmación de que los 16 equipos continuarán trabajando en el yacimiento. Así, lanzó un ultimátum y señaló que si hoy no se resuelve la situación, irán a un paro por tiempo indeterminado, con el respaldo del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.
La situación de Cerro Dragón no es el único conflicto que mantiene PAE, ya que el jueves trabajadores de Burgwardt tomaron el yacimiento de Koluel Kaike, ubicado en el Distrito IV de Santa Cruz. Fue tras el despido de varios trabajadores que prestaban servicios en la contratista.
El temor de nuevas bajas fue el impulso para llegar a esta paralización de la producción, y no se descartan otro tipo de acciones, ya que las versiones indican que los despidos ascenderían al centenar de trabajadores, en las distintas empresas.
El conflicto en este yacimiento se inició en diciembre cuando la operadora decidió trasladar el único equipo perforador a Chubut, generándose los primeros despidos en las empresas de servicio.
Fuente: elpatagonico.net