29.01.2013  |  Regionales  |  CHUBUT ¬Ė PETROLEROS

Firmaron acuerdo con Pan American y se despejó la amenaza de paro

La empresa se comprometió a reactivar los 15 equipos de trabajo que fueron retirados del yacimiento después de los incidentes.
 
Operarios petroleros de Chubut llegaron a un acuerdo con Pan American Energy (PAE) y desactivaron una amenaza de paro, al lograr la continuidad laboral de trabajadores en el yacimiento Cerro Dragón, que volverá a los niveles de actividad que se registraban antes del conflicto de mediados de 2012. Los ejecutivos de PAE se comprometieron a reactivar los 15 equipos de trabajo que fueron retirados del yacimiento de petróleo más importante de la Argentina después de los destrozos ocasionados a fines de junio en las instalaciones de la compañía en Cerro Dragón durante una protesta gremial.
Los equipos volverán a perforar en el campo petrolífero chubutense y se sumarán -dentro de los próximo 60 días- a las dotaciones que siguieron operando en el cerro tras el conflicto del año pasado, por lo que está previsto que el yacimiento recupere el nivel de actividad que tenía antes de aquel grave incidente. Así lo manifestaron voceros de PAE, al término de una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo y a la que asistieron representantes de la compañía y dirigentes sindicales.
La Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, presidió el encuentro en la cartera, donde empresarios y sindicalistas acordaron la continuidad laboral de los operarios, después de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, convocara a las partes a una reunión conciliatoria para este lunes.
PAE informó que, "tras la reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, se alcanzó un acuerdo con los Sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos de Chubut, que ha permitido la firma de un acta redactada en consenso por las partes involucradas en las negociaciones".
"Como resultado de ese acuerdo, PAE manifiesta que incrementará su actividad de equipos de torre en el Área Cerro Dragón en 15 equipos adicionales a los ya existentes (cinco de perforación, siete de workover y tres de pulling), comenzando a levantar los equipos a partir de mañana, martes 29 de enero, estimándose que la totalidad de los equipos estará operando en el yacimiento dentro de los próximos 60 días", agregó.
La semana pasada, el 15 de enero, representantes de los trabajadores y del sector empresario, incluido el empresario Carlos Bulgheroni, uno de los máximos referentes de la compañía energética, habían estado reunidos con De Vido en un encuentro preliminar en el que avanzaron en el acuerdo.
Según dirigentes sindicales, unos 1.500 operarios estaban involucrados en la negociación con la empresa, después de que PAE dispusiera el retiro de los equipos de trabajo que habitualmente se desempeñaban en Cerro Dragón.
 
Fuente: conciliacionobligatoria.com
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR