30.01.2013  |  Nacionales  |  PARITARIAS NACIONALES

La Bancaria y las patronales decidieron dejar fuera de la negociaci贸n al Ministerio de Trabajo

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras de entidades financieras optaron por negociar la suba salarial en forma directa y dejar afuera al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Este miércoles los trabajadores se encontrarán con las mejoras en sus recibos de sueldo por lo que la posibilidad de un conflicto quedó descartada.

Ante la presión oficial, los bancarios y los representantes de las entidades financieras decidieron avanzar con la paritaria pero sin la presencia del ministro de Trabajo, aunque luego este deberá homologar el entendimiento.
Tomada tenía previsto reunirse con las partes este martes a las 15 en la sede de la cartera laboral, pero el gremio y las cámaras empresariales comunicaron su decisión de continuar solas.
Este sector de la economía había sellado en palabras un acuerdo que contempla tres pagos de 1.444 pesos correspondientes a los tres primeros meses del año y una suma adicional no remunerativa de 770 pesos para el primer trimestre de 2013.
La suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias habría cambiado los parámetros de negociación y los bancarios estarían dispuestas ahora a cerrar un acuerdo salarial para todo el año, pero muy por encima del 20 por ciento aconsejado por el Gobierno.
Tomada venía interviniendo en el diálogo entre los trabajadores y las patronales, pero en disconformidad con que se den aumentos trimestrales o semestrales, y presionaba para que haya un acuerdo único para todo 2013.