31.01.2013 | Nacionales | REUNI脫N DE LA CTA CON LA OIT
Guy Ryder preocupado por la intromisi贸n del Gobierno en la interna de las centrales obreras
Una delegación de la CTA encabezada por Pablo Micheli se reunió con el Director General de la OIT, Guy Ryder, quien se mostró preocupado por la falta de reconocimiento del gobierno argentino a la Central de Trabajadores de la Argentina y la intromisión de éste en la vida interna de las centrales obreras.
Al término del encuentro el Secretario General de la CTA, Pablo Micheli, manifestó que el titular de la OIT le expresó su "preocupación" por la fractura de la CTA y de la CGT. "Ryder está preocupado por la intromisión del Gobierno. Es muy claro en que no quiere que los estados se metan en los asuntos internos de los sindicatos", sentenció Micheli.
En este sentido, Micheli también manifestó que Ryder "está al tanto del reclamo de la CTA para obtener la personería gremial", pero aseguró que el titular de la OIT va a dejar que lo resuelva la Corte de Suprema de Justicia, que actualmente atiende el reclamo.
Micheli afirmó que se le informó al director de la OIT que existen 2.268 casos de dirigentes y activistas obreros sometidos a proceso penal entre los años 2001 y 2012 y se verifican repetidamente acusaciones públicas por parte de altos funcionarios del Gobierno argentino, sin ningún tipo de pruebas, contra dirigentes sindicales (entre ellos los Secretarios Generales de la CTA y la CGT) por la supuesta comisión de delitos.
También se mencionó la Ley Antiterrorista como amenaza a la vigencia de los derechos humanos. Subrayó que la sanción de la Ley Antiterrorista, opera como una amenaza latente contra todos aquellos grupos que pretendan resistir políticas de ajuste y de restricción de derechos.
Sobre los pueblos originarios, se subrayó ante la OIT el crecimiento de los actos de violencia contra el pueblo Qom: “Mientras sus líderes son procesados penalmente por participar en actos de resistencia contra los avances sobre su territorio ancestral, se reiteran situaciones de violencia contra sus miembros, incluidos varios casos de asesinatos que no han sido esclarecidos”.
Fuente: agenciacta.org