10.02.2013 | Regionales | CALETA OLIVIA - JERÁRQUICOS
Llugdar instó a defender institución gremial y mantener la paz social
Al asumir formalmente su segundo período de gestión como Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar reiteró su compromiso de luchar por mantener la vigencia del gremio de 4.270 afiliados, las fuentes laborales y la paz social, anhelando que las operadoras y empresas de servicio no generen situaciones de conflicto.
Junto al dirigente que prorrogó su mandato por cuatro años, también asumió una veintena de nuevos integrantes de comisión directiva de la lista Celeste y Blanca que captara algo más del 60% de los votos, entre las cuatro que intervinieron en las elecciones internas del 17 de noviembre donde sufragaron alrededor de 2.300 trabajadores.
El acto tuvo lugar al promediar la tarde del viernes en el salón principal del Centro de Residentes Catamarqueños de esta ciudad y además de familiares y compañeros de quienes se sumaron a la conducción, asistieron varias autoridades políticas de Chubut y Santa Cruz.
A modo de ejemplo, en representación del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, estuvo presente el Secretario de Trabajo, Marcial Paz, además del Diputado Nacional de la vecina provincia, Mario País. También se observó la concurrencia del Diputado santacruceño Alexis Quintana (que representa al municipio caletense) y de los Concejales locales Juan José Naves y Manuel Aybar, en tanto que por Nación asistió el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, Roque Vitale, observándose también al titular de la CGT Zona Norte de Santa Cruz, Julio Gutiérrez.
Inicialmente se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego de hizo un minuto de silencio en memoria de trabajadores fallecidos, para luego darse lectura al acta de imposición de cargos y procederse a su firma.
RESUMEN DE GESTION Y PERSPECTIVAS
Al hacer uso de la palabra, Llugdar agradeció la presencia de invitados especiales y luego resumió las difíciles etapas que se sucedieron en la aún corta vida del gremio de los jerárquicos.
Paralelamente no olvidó mencionar que en su primera gestión se trabajó arduamente para alcanzar el convenio colectivo de trabajo y una serie de obras edilicias y beneficios sociales.
Luego admitió que “la hemos pasado difícil los últimos seis meses”, precisando que, a modo de ejemplo, algunas compañías se mostraban reticentes en invertir o instalarse en Santa Cruz, mientras que en Chubut se produjo la toma del yacimiento Cerro Dragón.
Aclaró que no estaba juzgando “a ninguna entidad hermana”, pero fue evidente que no había paz social y muchos trabajadores sintieron ello en carne propia.
Al mismo tiempo reconoció que en Chubut hubo autoridades que contribuyeron a que se firmara un acta con una compañía (en clara referencia a Pan American) para que vuelvan a ponerse en marcha los equipos de torre, por lo cual valoró el hecho que por encima de las diferencias políticas “hay que trabajar en forma conjunta”.
Más adelante reiteró que en los últimos años “hemos pasado distintas etapas y hubo altibajos, incluso teníamos trabajadores que debían permanecer en sus casas, pero ahora la actividad petrolera se está incrementando”.
En ese sentido observó que en Santa Cruz “hace mucho tiempo que no venían compañías nuevas y hoy están haciendo relevación de la gente para tomarla”.
Todo esto lo llevó a decir que en esta renovación de mandato también se fortalecerá el compromiso de mantener la vigencia del gremio, las fuentes de trabajo y la paz social.
Respecto a esto último comentó en informal rueda de prensa -luego de finalizar el acto protocolar- que todo dependerá de que las empresas no generen conflictos.
No descartó que puedan sucederse algunos durante 2013 y en ese sentido advirtió que si las empresas no cumplen con las disposiciones legales primero se acudirá a los organismos de aplicación de leyes laborales.
Fuente: elpatagonico.net