06.03.2013 | Regionales | CHUBUT – SALUD PÚBLICA
Grave situación en el hospital de Comodoro Rivadavia
Hoy para el personal de salud. ATE inicia medidas de fuerza. El servicio de cirugía sigue sin restablecerse. El Subsecretario de Salud, Pedro Romero Luna, presentó su renuncia pero fue rechazada por el gobernador Martín Buzzi.
Tras la manifestación callejera, que fue acompañada por bocinazos de automovilistas, los trabajadores del sector sanitario decidieron iniciar medidas de fuerza a partir de las 6 de hoy, con el cumplimiento de guardias mínimas y una nueva convocatoria a asamblea a las 11 de hoy.
Sin embargo, la asamblea de ayer que se presentaba a priori como una más de las tantas de los últimos años, derivó en inusuales situaciones de conflictividad.
CONFUSA CUSTODIA POLICIAL
La imagen más fuerte de la jornada se vivió cerca de las 13, cuando en caravana y a toda velocidad ingresaron seis patrulleros al sector de la guardia hospitalaria. Los primeros trascendidos señalaban que el grupo policial llegaba para custodiar al médico José Barletta, joven cirujano a cargo del servicio luego de que le aprobaran su residencia con el 80% de cumplimiento efectivo a esos fines, el 1 de marzo pasado.
Algunas versiones señalaban que el profesional recibió presiones y amenazas durante toda la jornada, y que ante la asamblea de ATE y el hecho de que un numeroso grupo de trabajadores llegara al primer piso donde él se hallaba, ameritó el pedido de refuerzos para preservar su integridad física.
No obstante esta versión, y en medio de la asamblea de trabajadores, el delegado Horacio Navarro habló directamente de "privación ilegitima de la libertad", al exponer la situación del cirujano, que aparentemente llevaba más de 36 horas prestando servicio en el nosocomio y estaba imposibilitado de retornar a su hogar.
En ese sentido, dio lectura a una nota firmada por el interventor, Sergio Jaime, quien invocando la emergencia "intimó" al médico a "no abandonar el servicio de cirugía, bajo apercibimiento de denunciar penalmente su accionar contrario a derecho".
En evidente estado de tensión, Barletta no efectuó declaraciones a la prensa y se negaba ser trasladado a su domicilio con escolta policial, lo que sucedió finalmente tras una extensa reunión de la que fueron parte el Vice Intendente Carlos Linares y Concejales, además de referentes de ATE.
El gremio solicitó que Jaime rubricara una nueva nota dejando sin efecto la primera, al igual que una segunda notificación que había sido emitida hacia una trabajadora del laboratorio, apercibiéndola por haberse ausentado de su puesto de trabajo durante una hora, precisamente en el marco de la asamblea.
MILITARES REPLEGADOS
En ese mismo momento, los tres cirujanos del Hospital Militar que habían llegado al Regional para prestar servicios, se retiraban hacia el Area Programática, para partir dos horas después del nosocomio sin haber podido cumplir con el servicio para el cual los había convocado el Gobierno provincial.
En conversaciones informales con los periodistas, admitieron haber recibido presiones en el marco del reclamo laboral, consideraron que se trataba de un hecho “entendible” y aclararon que estaban en el lugar cumpliendo órdenes y no por decisión personal. Extraoficialmente circuló la versión de que el grupo había recibido la orden de "replegarse" desde el propio Ejército, y que en tales circunstancias se retiraban del hospital para no volver.
LA RENUNCIA DE ROMERO LUNA
Sobre las 16 llegó la única confirmación en materia sanitaria del día: mientras desde el mismo sector político se pidió a Jaime que diera un paso al costado, el subsecretario Pedro Romero Luna presentaba su renuncia al gobernador, que horas más tarde fue rechazada por el gobernador Martín Buzzi.
Fuente: elpatagonico.net