29.03.2013 | Regionales | SANTA CRUZ - CAMIONEROS
Reclamo en Cerro Vanguardia por encuadramiento sindical
Desde la empresa minera aseguran que la medida va a generar profundas consecuencias en los niveles de productividad ya que se impidió el normal desarrollo de tareas de parte de más de 300 trabajadores.
En el día de ayer la empresa Cerro Vanguardia S.A emitió un comunicado en el cual manifestó “su profunda preocupación” por las medidas “arbitrarias, desmedidas e ilegales que fueron registradas en el ingreso a yacimiento”. Según se detalló en el documento “se impidió que cerca de 300 colaboradores y contratistas” desempeñen sus tareas habituales, lo cual complica el normal funcionamiento y productividad de la mina.
Además desde la operadora, informó la decisión de las medidas de fuerza por parte de estas personas ha sido tomada sin mediar negociaciones formales por parte de quienes los representan. El impactó en la productividad fue la causa por la cual en la mañana del día lunes 25 de marzo se ha dado inmediata intervención a la Secretaría de Trabajo de Puerto San Julián, a la Secretaria de Trabajo de Río Gallegos y al Juzgado de Instrucción y del Menor N° 1 de la localidad de Puerto San Julián.
Debido a la intensificación y multiplicación de los cortes, a primera hora de la mañana del día martes 26 de marzo, directivos de Cerro Vanguardia efectuaron una ampliación de la denuncia efectuada el pasado lunes, consistente en dejar asentado nuevos cortes sobre la ruta de acceso al Yacimiento.
Ambas disposiciones generaron que el 25 se dispusieran once efectivos de la Policía de Santa Cruz, para asegurar la integridad de las personas que debían regresar a la localidad de Puerto San Julián.
Aún se espera según indicó la operadora que se dicte formalmente la conciliación obligatoria ya que el Juzgado con asiento en Puerto San Julián no dispuso ningún tipo de resolución que ayude a restablecer el normal funcionamiento del yacimiento.
Fuente: elpatagonico.net