15.04.2013 | Nacionales | PARITARIAS NACIONALES
La UOM habr铆a bajado sus pretensiones a pedido de Cristina Kirchner
Los metalúrgicos, liderados por Antonio Caló, aspiraban a una suba del 35 por ciento anual, pero limitaron sus discusiones a un incremento del 25 por ciento, en dos cuotas.
Antes de la primera reunión con las cámaras del sector, los metalúrgicos habían dejado trascender que pedirían un 30 por ciento de incremento salarial anual. De hecho, en la reunión informal que mantuvieron con las cámaras, sorprendieron tras solicitar un 35 por ciento, en tres tramos. No obstante, se supo que la suba reclamada de forma oficial fue finalmente del 25 por ciento, en dos cuotas.
Según informa el diario Clarín, los sindicalistas habrían moderado su reclamo a pedido de Cristina Kirchner. “La Presidenta te necesita, Antonio”, le habría dicho el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a Caló.
A cambio, la jefa de Estado recibiría a la CGT oficialista, liderada precisamente por el metalúrgico, y atendería sus reclamos, entre ellos, que las obras sociales no pasen a un sistema integral de salud manejado por el Estado, añadió el matutino.
En este marco, los metalúrgicos volverán mañana a reunirse con los empresarios por las paritarias, al tiempo que darán inicio al congreso nacional de la UOM en Mar del Plata, que deliberará hasta el jueves.
Mañana también vencerá la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de los choferes de colectivos afiliados en la UTA, cuyo titular, Roberto Fernández, fue uno de los ausentes la semana pasada en el plenario de la CGT oficialista, junto con otros de la cúpula de esa central obrera como Armando Cavalieri, Oscar Lescano y Carlos West Ocampo.
Los sindicalistas no estaban de acuerdo en hacer ese encuentro si no era para tomar algo de distancia del Gobierno, algo que Caló no estaría dispuesto a enfrentar.
Fuente: infobae.com