19.04.2013 | Nacionales | PARITARIAS NACIONALES
Choferes de colectivos y micros lograron un aumento del 23%
La Unión Tranviarios Automotor alcanzó un acuerdo que contempla un incremento del 23 por ciento a abonarse en tres cuotas, a partir del mes que viene, según informó el Ministerio de Trabajo.
El acuerdo establece que se otorgarán "por enero, febrero y marzo" de 2013 "una suma fija de carácter no remunerativo de 3879,79 pesos para el conductor de corta y mediana distancia, y una cifra proporcional para cada categoría profesional de los trabajadores".
Esa suma será abonada "en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1293,26 pesos el 20 de mayo de 2013, 20 de junio y 20 de julio".
También dispone que el salario básico será, "para el conductor de corta y media distancia, y una cifra proporcional para cada categoría profesional de trabajadores, a partir del 1° de abril de 2013 y hasta el 31 de diciembre del mismo ano, en la suma de 8837,32 pesos".
"Las partes presentarán el listado salarial correspondiente a las demás categorías y a la composición del básico conformado", según el texto.
Asimismo, habrá "para todos los beneficiarios de este acuerdo salarial un aporte solidario obligatorio equivalente al 1 por ciento de la remuneración integral mensual, a partir de la vigencia de las nuevas escalas salariales".
"Los trabajadores afiliados a la Unión Tranviarios Automotor compensarán este aporte con la cuota sindical que abonan, y los empleadores actuarán como agentes de retención del aporte solidario", de acuerdo con el documento firmado por empresarios, sindicalistas y funcionarios.
Por último, el acuerdo adecúa también el importe del reintegro de gastos/viáticos, por lo que su valor para trabajadores de corta y media distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires será de 50 pesos por cada día efectivamente trabajado.
Fuente: conciliacionobligatoria.com