25.04.2013 | Regionales | NEUQUEN CONFLICTO DOCENTE
ATEN levantó el paro sin ningún logro
Luego de 39 días consecutivos de medidas de fuerza, algunos piquetes y movilizaciones, los docentes volverán hoy a las escuelas. Se acentúa el quiebre interno en el gremio de los maestros.
La decisión de ATEN de levantar el paro fue resuelta en la madrugada de ayer luego de una larga discusión y frente a una marcada división entre las asambleas que resolvieron levantar la medida y quienes sostenían la necesidad de profundizarla. La conducción provincial reconoció que “los números no daban” para continuar con la huelga. Por el contrario, las seccionales disidentes manifestaron que 7.100 afiliados se habían pronunciado por la continuidad y 4.600 por el levantamiento, y -aunque las cifras fueron reconocidas por la conducción- sostuvieron que no se alcanzaron los dos tercios necesarios para seguir el paro.
Ayer el gremio marchó junto a los estatales nucleados en ATE. Durante toda la marcha, las sedes de ATEN Senillosa, El Chañar y Añelo –que están a favor de continuar con las medidas de fuerza- entonaron cánticos en contra de la conducción provincial. Al finalizar la movilización, este sector se separó de la congregación principal y continuó con expresiones y abucheos al secretario general del gremio, Daniel Huth.
En el acto, Huth defendió la postura de levantar la medida de fuerza y definió la posición como un “repliegue” para fortalecer la lucha: “ATEN no resigna nada y continúa la lucha. Esta suspensión será sólo un repliegue táctico y vamos a estar en todos los lugares donde haya que dar debate”, explicó.
En relación a la decisión del plenario sostuvo que “no daban los números para la continuidad de la medida de fuerza” y agregó que “democrática y horizontalmente discutimos en las asambleas y resolvemos en base a lo que dice nuestro estatuto. A partir del plenario tenemos una suspensión de la medida de fuerza, pero esto no quiere decir que se abandone la lucha”, declaró.
Pese a que algunos dirigentes manifestaron un desgaste del conflicto, Huth declaró que fueron muchos los elementos que llevaron a la decisión de levantar el paro.
Repudiaron la decisión
Ayer las seccionales disidentes del gremio se manifestaron en contra de la decisión tomada por el plenario. Una de ellas fue la de Senillosa, la primera en mostrar sus diferencias cuando a principios de mes lanzó un corte de ruta sin la decisión del plenario.
Lucía Dávila, secretaria general de esta sede, opinó que “esto fue un desgaste de la propia conducción y del Gobierno. Vamos a seguir con la denuncia, pero la organización de Senillosa y la base dice que vamos a seguir luchando”.
En el mismo sentido, Daniel Sánchez representante de la sede de El Chañar, sostuvo que “consideramos que lo que se resolvió es un error político. Seguramente alguien va a pagar por esto. Debíamos seguir con el paro hasta que el Gobierno nos dé una respuesta y lo hacemos responsable de no ser capaz de sentarse a discutir la cuestión salarial”.
Por el contrario, Huth minimizó las acusaciones de las asambleas disidentes, pero resaltó que las reuniones internas son los ámbitos para debatir las diferencias: “Todo lo que ocurre se sabe y no nos preocupa. No tenemos nada que ocultar. Las diferencias se explicitan en los ámbitos para resolver que son las asambleas y el plenario”, contestó.
Hoy se dictarán clases con normalidad en todas las escuelas públicas de la provincia. Huth aclaró que, por el momento, no planean realizar nuevas asambleas o plenarios sino que esperarán que el Gobierno los convoque a una mesa de negociación y que, en caso contrario, volverán a debatir medidas de fuerza.
Fuente: lmneuquen.com.ar