29.04.2013 | Regionales | SANTA CRUZ - PETROLEROS
Dejarán que los jerárquicos activen la producción
La presidente de la Nación llegará mañana a Las Heras junto al titular de YPF, pero hasta ayer los funcionarios santacruceños de su entorno no habían podido destrabar por completo el paro de los petroleros de base que se desató el jueves, a pesar de que el gremio ya dejó de estar intervenido por Federación.
Esto se interpreta como un gesto de buena voluntad, o tregua virtual concedida por los huelguistas luego de la masiva asamblea realizada el viernes en el torno del Bridasaurio de Pico Truncado con la presencia de los intendentes José Córdoba (Caleta Olivia) y Teodoro Camino (Las Heras) y el director zonal del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roque Vitale, quienes esa misma noche firmaron un acta de compromiso con los delegados obreros.
Ello implica que los convencionales permitirán (posiblemente a partir de hoy) el ingreso de sus pares jerárquicos para que en los extensos campos petroleros vuelvan a pendular miles de aparatos de bombeo cuya inmovilidad es expresión visible de que la producción de crudo está paralizada.
AHORA SOLO FALTA
En cierta manera, los funcionarios antes mencionados lograron cumplir a medias las directivas emanadas por la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, a través de su Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El acta de la asamblea se firmó poco antes de la medianoche en el despacho del intendente Córdoba, en la cual quedaron plasmados varios puntos que exigieron los trabajadores: cese de la intervención, dejar sin poder de gestión a los “normalizadores” que había designado Federación, que se reconocieran los días laboralmente caídos y que no hubiera despidos ni algún otro tipo de “represalias” con quienes aún mantienen la lucha obrera.
A esto se le suma otro punto fundamental, cual es que se formalice el proceso de normalización del sindicato, lo cual implica la convocatoria oficial a la conformación de una junta electoral, fecha de elecciones y presentación de listas.
Además de Córdoba, Camino y Vitale, el acta fue firmada por los delegados designados en la asamblea del viernes: Juan Carabajal y Ramón Ahumada (por Caleta Olivia y Cañadón Seco), Adolfo Omar Vera y Ricardo Mosqueda (por Pico Truncado) y Carlos Reinoso y Claudio Vidal (por Las Heras).
Pero esta relevante negociación no facultaba a los citados delegados obreros a levantar la medida de fuerza ya que por mandato de asamblea debía esperarse que todo estuviera convalidado por la titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.
En ese sentido, se presume que recién mañana la jueza emitirá la resolución oficial que posibilitará que finalice el paro, aunque no está claro si ello deberá resolverse en otra asamblea.
Fuente: elpatagonico.net