09.05.2013  |  Internacionales  |  BOLIVIA – HUELGA GENERAL

Segundo intento de diálogo COB-Gobierno

Un segundo intento de diálogo COB-Gobierno se producirá esta noche en instalaciones del Ministerio de Trabajo, donde los sindicalistas anticiparon que esperarán a los representantes del Ejecutivo para reiniciar conversaciones sobre la Ley de Pensiones.
 
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció que los dirigentes acudirán a la cita a la hora fijada, aunque demandó al Gobierno que, en señal de disposición al diálogo, libere a los trabajadores que fueron detenidos durante los últimos operativos de desbloqueo. "Vamos a hacer un segundo intento de diálogo...Pero de manera clara señalamos que se tiene que inmediatamente liberar a nuestros compañeros detenidos", dijo.
El anuncio se produjo después del fracaso del primer intento de diálogo convocado para las 15.30 en ese mismo despacho. Entonces el Gobierno anunció que había decidido suspender la reunión debido a la impuntualidad de los dirigentes, que hasta cerca a las 16.00 no habían llegado a una oficina  fijada para la cita, según informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
No obstante, varios dirigentes llegaron hasta esa dependencia cuando la autoridad informaba sobre la suspensión del encuentro.
El ente matriz de los trabajadores ejecuta desde el lunes un paro y huelga general indefinida en demanda de una jubilación de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados. La Policía desbloqueó varios tramos carreteros interrumpidos, mientras que otros se mantienen en Potosí, Cochabamba y Camiri.
Los maestros y gremiales, entre otros sectores, decidieron movilizarse en ciudades como La Paz, Oruro y Santa Cruz. La Policía intervino una vigilia minera en la ciudad de Oruro.
El presidente Evo Morales cuestionó en un discurso en el congreso de los regantes en Cochabamba la posición asumida por la dirigencia de los trabajadores, aunque no de forma directa. "Lamentablemente en los últimos días estamos escuchando que algunos pequeños grupos quieren asaltar al Estado, no quieren que los que ganan poco se beneficien", dijo.
La dirigencia de la COB reclama el pago de una renta igual al 100% del salario percibido por los trabajadores, demanda que según las autoridades del Gobierno beneficiaría a un pequeño grupo de personas próximas a jubilarse, en desmedro del resto de los trabajadores.
 
Fuente: la-razon.com
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR