04.06.2013 | Regionales | PETROLEROS JERÃRQUICOS
Pacto HidrocarburÃfero: rumbo al autoabastecimiento
Se trata de un acuerdo que abre un abanico muy amplio de posibilidades que tienen que ver con el desarrollo serio de la explotación petrolera no sólo en la Cuenca del Golfo San Jorge, sino en todas las cuencas de la Argentina. Los adherentes a este acuerdo son todos los sindicatos petroleros del país, que estuvieron representados y adhirieron al mismo.
Se trata de un punto de inicio, el comienzo de algo que conlleva una serie de situaciones que se fueron dando y arrancaron en el año 2003 cuando por un decreto del Ejecutivo nacional, el Nº 546, se efectivizó la transferencia de las áreas petroleras de la Nación a las provincias.
Esto, que año a año le va dando cada vez más protagonismo a las provincias, se cristaliza también con la creación de la OFEPHI, en la cual cada uno de los Gobernadores tiene participación, y todo confluyó en la firma de este acuerdo que, lo primero que hace es crear la Comisión Federal para el Cumplimiento de los Objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera, en el ámbito de la misma.
Entre sus principales objetivos, figuran el actuar como un eje coordinador entre los estados provinciales, la OFEPHI y el Estado nacional, actuar de manera concurrente y unificadamente hacia el logro del autoabastecimiento hidrocarburífero, la generación de empleo, el desarrollo de la industria nacional y las economías regionales, la mayor actividad del sector y, consecuentemente, los mayores recursos provinciales por las regalías asociadas.
Esta comisión la conforman los Gobernadores de cada provincia miembro de la OFEPHI, el Ministro de Planificación Federal, el Ministro de Trabajo, el Secretario de Energía, el Presidente de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.
Más figuras
Además, se creó otro organismo: el Comité Técnico de Seguimiento cuyas atribuciones son gestionar por intermedio de las provincias la recepción mensual de información sobre niveles de producción, inversiones de mano de obra, etc. realizadas por las empresas concesionarias y permisionarias de las áreas de exploración y explotación.
Esto significa que el Comité le informará a la Comisión de las inversiones que hace cada una de las empresas, yacimiento por yacimiento, y también del potencial de trabajo, con informes que busquen saber si se puede perforar más, y por consiguiente aumentar la producción, tal como lo dijo Kicillof en la mesa.
Hoy el marco de la energía hidrocarburífera indica que no hay equipos disponibles para realizar perforaciones, y si una empresa quiere perforar más de lo que lo está haciendo, no cuenta con el equipo necesario, porque se está trabajando a plena capacidad, no hay en el país, según lo indicado por Kicillof.
Actualmente, hay empresas que tienen más equipos andando que lo que tenían antes de la estatización del 51% de YPF, un dato importante que significa que la industria está en plenitud. Y hoy estamos en el orden de importación menor al 5% en el consumo nacional, con vistas a un objetivo de autoabastecimiento total.
En el caso de los sindicatos, donde se incluye el nuestro, el artículo Nº 10 sostiene que los gremios se adhieren al acuerdo en cumplimiento de los preexistentes y reafirmando el compromiso asumido en cada uno de ellos y dice que el fruto de este esfuerzo plasmado en el pacto federal de hidrocarburos, tendrá como único beneficiario al conjunto del pueblo argentino, no sólo el relacionado de manera directa o indirecta al petróleo, con el objeto inmediato de alcanzar una mejor calidad de vida e inclusión sostenida a través del trabajo digno.
Por último, cabe recordar que se creó un Observatorio de Relaciones del Trabajo, que trabajará en las relaciones laborales, cuidando que las prácticas laborales estén reguladas por Ley, básicamente que se respeten los Convenios Colectivos de Trabajo.
Fuente: Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda S.P.J.P.P.G.P.P.A.