Los y las trabajadoras informaron sobre la situación que atraviesan y le solicitaron al Gobierno para que interceda. Autoridades provinciales se comprometieron a comunicarse con la empresa y el Ministerio de Trabajo convocará a las partes a una audiencia.
La Fiscalía Federal ofreció a dirigentes sindicales, acusados de cortar durante 11 días la ruta en marzo de 2016, pagar un resarcimiento individual para evitar el juicio oral y público. Algunos ya aceptaron. El dinero se usaría para la compra de alimentos, hornos y cocinas destinados a comedores y merenderos comunitarios.
El Ministro de Trabajo de Tierra del Fuego, Marcelo Romero, estimó que unos 700 trabajadores de la provincia están con acuerdos de reducción salarial, o avanzando en procesos de homologación, una opción que está permitida por decreto presidencial en caso de acuerdo entre partes. Advirtió que “se espera lo peor” luego de la cuarentena, por el impacto de la falta de actividad que se suma a la inercia de los cuatro años anteriores.
Desde la Comisión de Discapacidad de CTA Autónoma de Tierra del Fuego expresaron la preocupación por la discontinuidad en la entrega de bolsones alimentarios a personas con discapacidad desde el Gobierno provincial. “Vemos repetir viejas prácticas donde la burocracia se convierte en la primera obturadora de derechos”, señalaron desde la Comisión.
Luego de dos jornadas de paro, los trabajadores de la empresa electrónica Newsan de la ciudad de Ushuaia, realizarán este sábado 27 de junio en movilización por el centro de la ciudad. “Qué vergüenza que el gremio vaya por las líneas amenazando a los compañeros solo porque estamos reclamando nuestro salario”, señalaron los trabajadores en las redes sociales.
El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego dispuso el mecanismo necesario para que los trabajadores del ámbito público, incluidos en el grupo de riesgo, puedan ser convocados por sus empleadores para prestar servicios.
“Sin miedo, mañana volvemos a parar”, fue uno de los mensajes de los trabajadores de la empresa Newsan de la ciudad de Ushuaia, tras concretar un contundente paro total de actividades este jueves 25 de junio, por la decisión de la empresa, con el aval de la UOM, de modificar las condiciones laborales y salariales. “Tapia, Comisión Directiva, cobardes, por no decir cagones, aprietan a los operarios”, manifestaron los operarios en las redes sociales.
Tras aproximadamente un mes de negociones, este jueves 25 de junio 37 operarios reiniciaron trabajos de producción en la empresa electrónica Ambassador de la ciudad de Ushuaia. Por el momento, es solo una producción limitada en modalidad a “fasón” para la empresa Newsan. Los trabajadores siguen reclamando deudas salariales de varios meses.