24.06.2013 | Internacionales | 102º CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Guy Ryder cerró la conferencia de la OIT exigiendo cambios en el organismo tripartito
El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, clausuró la 102º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) ante los delegados de 185 países, ante quienes aseguró, "el necesario proceso de reformas del organismo laboral es una cuestión de fondo e institucional".
El jefe de la entidad tripartita mundial elogió la labor de las distintas comisiones, en especial la de Aplicación de Normas, que encabezó la Viceministra de Trabajo Noemí Rial, y "la riqueza de los debates y las conclusiones consensuadas sobre temas cruciales".
También se congratuló por la aprobación del presupuesto para el próximo bienio y calificó a la OIT como "extraordinaria, porque representa un Parlamento del trabajo tripartito, global y único", aunque aclaró que el encuentro debe ser más corta que las dos semanas que dura en la actualidad, sin que afecte "sus funciones críticas, en especial la elaboración de normas".
Además, se refirió a las reformas en general de la OIT, que "deben apuntar a mejorar la calidad del trabajo y los servicios" para acercar el organismo a sus miembros y para que "sea más útil, pertinente e influyente".
En su discurso de clausura ante delegados de las naciones miembro y del Presidente de la CIT, el Ministro de Trabajo jordano Nadal Katamine, Ryder sostuvo que, "las mujeres tienen un compromiso muy claro con las cuestiones de género", y elogió, "la iniciativa para que la OIT cree una plataforma de colaboración con las empresas".
Por último, Ryder aseveró que, "la prueba más exigente del compromiso tripartito tal vez sea el consenso sobre la elaboración y control de las normas, por lo que es preciso escucharnos y trabajar juntos, ser creativos y fieles a los valores y objetivos de la OIT".
Por su parte, Katamine subrayó en su discurso que el trabajo de la CIT funcionó de manera excelente; en la Comisión de Diálogo Social se reexaminó la manera en que la OIT puede reforzar ese instrumento en el mundo y, en la de Normas, piedra angular del organismo, se encontraron las soluciones a las controversias", aseguró.
"Es muy positivo lo que se consiguió y prometedor para el futuro. Normas representa lo mejor para la gobernanza internacional", señaló Katamine, quien expresó que la aprobación del presupuesto del próximo bienio es "el primero de Ryder y prueba de la confianza hacia él".
También afirmó estar "impresionado" por "la visión clara de los mandantes" sobre el principal problema del mundo, el empleo, y consideró que, "es el momento para que la OIT reafirme su condición de líder y de reconocido protagonista como formuladora de soluciones".
Katamine solicitó la realización de una II Conferencia Mundial del Empleo -la primera fue en 1976- y fundamentó que "el desempleo ocupa los titulares de la prensa y, la gente, quiere trabajo decente, que es la manera de ganarse la vida", por lo que ratificó el reclamo.