12.08.2013 | Internacionales | DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
La OIT destaca necesidad de escuchar demandas de los jóvenes en América Latina y el Caribe
Alto desempleo (12,9%) e informalidad (60%) generan desaliento, frustración y protestas, señaló la Oficina Regional de la OIT que recordó la necesidad de adoptar medidas deliberadas para impulsar el empleo juvenil en ocasión del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto.
En el Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto “es importante recordar que tenemos una deuda con los jóvenes”, dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco. Recalcó que para enfrentar los problemas laborales de la juventud se necesitan “medidas específicas orientadas a crear más y mejores empleos”.
Tinoco destacó que “los jóvenes son los principales protagonistas de protestas en diversos países de la región y del mundo, y suelen manifestar así una situación de desaliento y frustración ante la falta de oportunidades”.
De acuerdo con los datos más recientes de la OIT la tasa de desempleo juvenil llegó a 12,9%, el doble de la tasa general y 2,8 veces la de los adultos. La tasa de desempleo de los jóvenes de esta región podría seguir aumentando en forma paulatina hasta 13,6% en 2018.
Al mismo tiempo, los datos disponibles indican que seis de cada 10 jóvenes que sí consiguen un trabajo están confinados a empleos informales en donde imperan las condiciones precarias, bajos ingresos, falta de derechos e inestabilidad.
Por otra parte la OIT ha destacado que en América Latina y el Caribe cerca de 20% de alrededor de 106 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan, y constituyen una población en situación de riesgo y exclusión.
“La región ha registrado mejoras en el campo laboral pero aún así los problemas relacionados con el empleo juvenil no ceden”, dijo Tinoco. “Es importante entender que esto tiene repercusiones sobre la gobernabilidad en la medida que se generan cuestionamientos a las instituciones, al estado de situación de nuestras sociedades e incluso a los beneficios de participar en un sistema democrático”.
Tinoco ha planteado que “no es raro que un joven se pregunte ¿para qué estudio, para qué voto, para qué me preparo, si de todas maneras no consigo un trabajo, o cuando lo consigo es un trabajo precario?”.
La Directora de la OIT destacó que encuestas recientes realizadas por organizaciones de la ONU en los países de la región han destacado el empleo como una de las preocupaciones fundamentales de los jóvenes, junto con el de la educación, que está estrechamente vinculada a las oportunidades en el mercado laboral.
La OIT ha planteado que el problema del desempleo y de la calidad del empleo juvenil, que está presente en todas las regiones del mundo, debe ser abordado a través de estrategias específicamente destinadas a mejorar las oportunidades laborales de este grupo de población.
Uno de los aspectos principales tiene que ver con la articulación entre educación y formación para el trabajo, de manera que los jóvenes puedan iniciar su vida laboral capacitada para realizar tareas que tienen demanda real de mano de obra.
También se ha planteado que los países deben considerar estrategias multidimensionales que abarquen la complejidad del problema, incluyendo políticas activas del mercado de trabajo, programas especiales para el inicio de la vida laboral, estímulos para la contratación de jóvenes, apoyo concreto para las iniciativas de emprendimiento juvenil, simplificación de trámites para trabajar y medidas destinadas a facilitar el tránsito de la escuela al trabajo.
La OIT además ha planteado la importancia de intercambiar experiencias exitosas entre los países, y de apoyar las iniciativas de empleo juvenil con diálogo social que incluya la participación del gobierno y de organizaciones de empleadores y de trabajadores.
“El inicio de la vida laboral es fundamental para el futuro de las personas. La falta de empleo o un empleo muy precario pueden contribuir a perpetuar los ciclos de pobreza”, destacó Tinoco.
Fuente: Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente, Confederación General del Trabajo de la República Argentina