23.09.2013 | Regionales | CHUBUT DOCENTES
Sigue el conflicto en Comodoro Rivadavia
La Regional Sur de ATECh enviará hoy al Gobierno provincial una nota informando que está dispuesta a sentarse en una mesa de negociación salarial pero sólo si se les confirma por escrito que no recibirán descuentos ni sanciones.
El Gobierno, en tanto, volvió a ofrecer la mesa de la conciliación obligatoria y dio los pasos formales para el descuento de días.
Hoy los padres podrían movilizarse por la mañana a la Municipalidad y al Concejo Deliberante. Mientras, por la tarde habrá una nueva asamblea en el gimnasio de la Escuela 760 (ex Enet N° 2) y a las 20 se convocó a todas las organizaciones sociales y políticas en la sede de la Regional Sur de la ATECh en la calle Urquiza.
El conflicto docente sigue encerrado en un laberinto que se generó a partir de que ninguna de las partes cede en su posición y espera que la otra acepte condiciones para abrir una definitiva mesa del diálogo que pese a los aprontes que hubo, en la práctica no se ha concretado.
Luego del corte de ruta del viernes, la Regional Sur mantuvo el sábado una reunión de delegados, en la que se analizó la situación y se resolvieron aspectos organizativos en el caso de que el conflicto se extienda. Es por eso que, al margen de la asamblea que hoy se realizará a partir de las 17, en el gimnasio de la ex Enet 2, se agregó el envío de una nota al Gobierno y el armado de una reunión, a partir de las 20, en su sede de la calle Urquiza, a la que convocó a las distintas organizaciones políticas y sociales de la ciudad.
En el texto que hoy se girará al Gobierno, los docentes reiterarán que están listos para participar en un nuevo encuentro, que no necesariamente tiene que hacerse en Comodoro, pero mantendrán su exigencia de que, para participar en el mismo, se den garantías por escrito de que no habrá descuentos ni sanciones.
Mañana, en tanto, llegarán a Comodoro Rivadavia dos integrantes de la conducción nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Darío Perillo, secretario de Organización y Jorge Cardelli, secretario de Formación, que se solidarizarán con el reclamo.
CONCILIACION
Desde el Gobierno, tal como se había adelantado, se dispuso el descuento de días a los docentes que participaron de las asambleas. La decisión, según se explicó, no se contradice con “la voluntad al diálogo que se tiene desde provincia”, sino con “el cumplimiento de la ley y de los pasos administrativos que deben darse para liquidar los sueldos”.
El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan, ayer ratificó ante este diario que “la única posibilidad que manejamos, que es la que corresponde, es que la Regional deponga su actitud y se siente a la mesa de la conciliación. Estamos siguiendo los pasos que dicta la ley y que dan todas las garantías del caso”, expresó.
Cuando se le repreguntó por qué no se podían poner por escrito esas garantías, el funcionario aseguró: “la misma conciliación da esas garantías, porque el conflicto se retrotrae. Esto lo sabe cualquier gremialista y por eso entendemos que o hay un capricho o una vinculación política en esta determinación de extender el conflicto de manera innecesaria”, destacó.
Fuente: elpatagonico.net