17.10.2013  |  Regionales  |  CHUBUT - DOCENTES

Zaffaroni tuvo que salir por el techo de la biblioteca

El Ministro de Educación de Chubut había concurrido a las Escuela 757 con la intención de poner cese a la toma, pero los docentes lo tuvieron de rehén casi 11 horas.
Luis Zaffaroni y su comitiva, integrada por otros funcionarios provinciales, llegaron al colegio Hipólito Yrigoyen, en Kilómetro 3, alrededor de las 9:30 de ayer, luego de haber estado antes en otras escuelas. Fue en un operativo conjunto con efectivos policiales y judiciales, para intentar normalizar las actividades en esas escuelas que en el marco del conflicto docente iniciado el 20 de agosto, permanecen tomadas por “padres autoconvocados”. El operativo general fue encabezado por el Ministro de Educación y por el Fiscal de Estado, Blas Meza Evans. 
Para tomar esta determinación, los funcionarios actuaron con un oficio del Ministerio Público Fiscal, como consecuencia de la denuncia presentada por el Fiscal de Estado, donde se acusa a los padres de “usurpación, coacción, atentado, resistencia a la autoridad y daños”.
 
HORAS DE TENSION
Al colegio del barrio Mosconi llegó el grupo de funcionarios que sumaba también a Claudio Mosqueira, Subsecretario de Desarrollo Social a cargo del Ministerio de Familia; y a otros de menor rango, como Domingo Squillace, Rosa González, Guillermo Almirón, Cristian Blotta, María José Aizpeolea, Saida Paredes y Mónica Harriet, además de las ex Concejales Laura Chiguay y Griselda Muñoz. En este contexto, más de uno de ellos fue insultado y hasta les arrojaron harina. 
La representación de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), con su Secretario General Carlos Magno a la cabeza, y la titular de la Asociación de Trabajadores del Estado  (ATE) de Comodoro Rivadavia, Miriam Acosta, ingresaron a la biblioteca, donde el Ministro había quedado confinado para preservar su propia seguridad.
En ese lugar –y forzando una negociación que no era tal- le presentaron al funcionario un acta de tres puntos: el otorgamiento de un incremento salarial; el levantamiento del operativo judicial-policial para liberar las escuelas; y –lo más insólito- en el caso de no poder cumplir ninguno de los dos, que presentara su renuncia.
Con el correr de las horas, los funcionarios se empezaron a retirar y sólo quedaron en la biblioteca el Ministro Zaffaroni; el asesor legal del Ministerio de Gobierno, Martín Galíndez; la Vicedirectora de la escuela, Graciela Escalante; y la supervisora, Sirley Cardozo. Estas dos últimas pudieron salir, pese al hostigamiento y con el sostén de un cordón policial, a las 17.50 y 17.55 respectivamente.
 
POR EL VENTILUZ
A las 20:43, Zaffaroni hizo el último intento de salir por la puerta de la biblioteca, aunque en realidad se trató de una maniobra de distracción, ya que la policía había diseñado un operativo especial de escape por el ventiluz del techo de la biblioteca, desde donde se descolgó una soga, que subió al Ministro al techo y de ahí a la superficie. En la escapatoria, el Ministro (quien según algunas versiones salió vestido de policía) perdió un zapato.
A las 21 volvió a escena Magno, quien pidió ingresar a la biblioteca para verificar si el ministro seguía allí. Tras algunos minutos  salió indicando “o se escondió muy bien, desapareció o definitivamente salió por otro lado”.
El último de los funcionarios en salir, luego de 11 largas horas de tensión, fue el asesor legal de Gobierno, Martín Galíndez. Se retiró del edificio en medio de un cordón policial, entre empujones, insultos, agua y harina que caía desde todos lados. Afuera de la escuela hubo varias escaramuzas entre los manifestantes y los policías.
 
Fuente: elpatagonico.net
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR