05.11.2013 | Regionales | CHUBUT - DOCENTES
Por 13 votos, los docentes siguen en la ruta
La propuesta original de la Regional Sur es elevar la zona patagónica de 40% a 80%, en tanto que Provincia ofreció subirlo a 55%, que en la práctica significarían 500 pesos de aumento. En la asamblea de ayer quedaron expuestas las diferencias internas en el gremio, mientras Comodoro empieza a sentir también la falta de combustibles. Anoche, el nuevo Ministro convocó a Magno a Rawson.
La reunión se realizará en Rawson. “Está difícil el tema económico en Chubut, por eso habrá que rascar el fondo de la olla para encontrar un peso y ver cómo funciona esto, hay que tratar de acercar posiciones”, había dicho temprano Firmenich en declaraciones radiales.
Los resultados de la asamblea docente, realizada en el cruce de las rutas 3 y 26 entre las 17 y las 20 de ayer, fueron de 57 mandatos por el rechazo de la propuesta del gobierno y 44 mandatos por aceptarlo. Cada delegado leyó el mandato realizado en su escuela frente a todos sus compañeros. Hay que recordar que los mandatos surgen de quienes asisten a las asambleas en cada escuela, donde gran parte de los docentes continúa trabajando, o bien deja expresa su intención de hacerlo.
Anoche terminaban de sumar voto por voto, es decir qué opinó cada docente. Para eso había que analizar cuántos estaban en asamblea, pero a grandes rasgos el número de rechazos rondaba los 724, en tanto que por la postura de aceptarlos giraba en torno de los 568. En Comodoro, el total de docentes es de 4.000.
DIVIDIDOS
Antes de iniciar la asamblea, el secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), Carlos Magno, planteó que era necesaria la unidad entre compañeros. “Más allá de la decisión que se haya tomado, siempre salimos unidos”, imploraba. “Que prime el interés y la decisión de la mayoría”, añadía.
“Por mayoría se decidió no aceptar la propuesta que formalizó el gobierno, por lo que los mandatos de las escuelas han decidido la continuidad de las medidas. En virtud de esto, se prosigue hasta el miércoles por la tarde cuando se evaluarán las novedades que hayan surgido hasta esa fecha”, dijo Magno en diálogo con el periodismo después de la asamblea.
“Esperamos en las próximas horas conocer novedades sobre la convocatoria a Rawson en la mesa de paritarias, en las cuales esperamos tener un lugar, donde seguiremos planteando el reclamo original”, sostuvo el sindicalista que en los últimos días se mostró más moderado.
Con esta postura, los bloqueos a los transportes de combustibles y vinculados a la actividad petrolera seguirán. Algunos momentos de tensión con camioneros que debían pasar por la ruta 3 se vivieron a la mañana (ver recuadro), aunque la situación se tranquilizó por la tarde. El tránsito particular y los transportes de larga distancia pasan normalmente.
La propuesta original de la Regional Sur es elevar la zona patagónica de 40% a 80%, en tanto que el gobierno provincial propuso subirlo a 55%. En la práctica, significarían 500 pesos más, que muchos docentes no consideran justos, situación sumada a que la pelea sindical lleva aproximadamente 75 días corridos.
Otros de los puntos que llevan Magno y el resto de la región a las distintas mesas es la devolución de los días (que hubo compromiso para esto en la reunión donde participó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz), junto al retiro de las sanciones a docentes y supervisores. Además de la apertura del diálogo para otros temas vinculados con la educación.
El reclamo de ATECh Sur va de la mano de ATE Comodoro, quienes están en una discusión salarial que involucra a los porteros y auxiliares de las escuelas.
Fuente: elpatagonico.net