10.11.2013 | Regionales | CHUBUT PETROLEROS PRIVADOS
Petroleros en Estado de Alerta y Movilización
Así lo aseguró Héctor Millar, Secretario de Deportes, Turismo y Recreación del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, quien remarcó que el detonante de la medida es la situación de los 39 trabajadores cesanteados por Weatherford.
“La situación afecta directamente puestos de trabajo petroleros, que en un principio fueron 19 y en la medida que pasaban las audiencias, con una actitud completamente extorsiva por parte de la firma hacia la institución, los trabajadores, querían condicionar la reincorporación de 30 compañeros, no de los otros nueve”, expresó Millar
El integrante de la Comisión Directiva que encabeza el Secretario General, Jorge Ávila, mencionó que tampoco se dio reconocimiento al bono que fue siempre el eje de la discusión planteado por el Sindicato desde Comodoro a través de la Subsecretaría y luego en el ámbito nacional. “Trasladaron el eje de discusión a telegramas de despido y nunca se discutió el reclamo genuino que era el dinero de la gente. Esto detonó en una jugada fuerte por parte de Weatherford en complicidad con las cámaras, de proceder a la desvinculación de estos 39 compañeros”, aseguró.
Al ser superadas todas las instancias en Provincia y Nación, quedaron liberadas las partes donde el Sindicato enarbola ahora una medida de acción directa, principalmente contra la Cámara, consistente en no generar una carga horaria significativa del sector, pues se van a plantear medidas de fuerza donde en algunas empresas se trabajen 8 ó 12 horas, pero no más de eso, y van a proceder al descanso correspondiente que ampara la Ley de Contratos de Trabajo.
En cuanto a la continuidad de estas medidas para la semana que viene, Millar expresó que por un lado está la firma Weatherford sobre la que sí se están realizando otro tipo de medidas por ser la que está enfocada en el conflicto, y en el resto de las empresas se continuaría con la metodología mencionada. “De persistir en la no reincorporación de los trabajadores, pueden ser mucho más duras las medidas porque se trata de 39 familias que se queden sin sustento”, expresó, confirmando que el Sindicato se pone en estado de alerta y movilización, haciendo mucho hincapié en la defensa de los afectados.
Fuente: Prensa SPGPCh