04.12.2013 | Regionales | SANTA CRUZ PETROLEROS PRIVADOS
La Junta Electoral rechazó impugnación y confirmó a Vidal en el gremio
La Junta Electoral del Sindicato de Petroleros Privados resolvió “no hacer lugar” a los pedidos de impugnación de mesas que plantearon los sectores de Juan Barrientos y Juan Carabajal, cada uno por separado. Claudio Vidal asumiría esta misma semana.
Con la resolución de la Junta, coloca a Claudio Vidal más cerca de tomar posesión definitiva del gremio de Petroleros, aunque aún falta ver si las listas que rechazan su triunfo acuden, agotada la instancia de la Junta Electoral, directamente a la Justicia.
Detalles de la Resolución Nº 40/13 de la Junta, que lleva la firma del licenciado Jorge Stopiello, fueron publicados por el portal La Vanguardia del Sur. En la misma, los integrantes del órgano electoral rechazan punto por punto los temas planteados. La decisión está avalada por Roque Luis Vitale, en su calidad de delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La Junta Electoral resolvió “no hacer lugar al planteo de impugnación y nulidad subsidiaria, rechazando en todos sus términos la presentación efectuada en mérito a los argumentos esgrimidos” en la nota. Cabe recordar que, por ejemplo, los sectores de Barrientos y Carabajal habían reclamado que se había incluido en el padrón a personas que no eran afiliadas al Sindicato, o que eran afiliados a otros sindicatos, y que no hubo tiempo de detectar estas irregularidades porque el padrón definitivo apareció 48 horas antes de los comicios.
Después dijeron que los presidentes de mesa “no permitieron a los fiscales controlar los recibos de sueldos” de los votantes.
Qué dijo la Junta
Pero a la Junta Electoral, según contestó en la nota a los apoderados, le llamó la atención “que se mencionen conductas tales como engaño, manipulación” cuando “se actuó en todo momento de manera transparente, y en un todo de acuerdo con la totalidad de las listas, consensuando hasta el último detalle”.
La Junta contestó duramente diciendo que “quien busca distorsionar” es la lista demandante, porque la presentación del recibo de sueldo durante las elecciones del 20 de noviembre no fue impuesta por la Junta, sino que fue consensuado entre las listas y la doctora Noemí Rial, viceministra de Trabajo de la Nación.
Y reitera Stopiello que los fiscales pudieron observar los recibos de los votantes, “en todas y cada una de las 20 mesas electorales, sin que haya impedimento alguno en tal sentido por parte de las autoridades de mesa”.
Agregan que los fiscales no dijeron ni una palabra durante las 13 horas que duraron los comicios, y que las actas del escrutinio provisorio “no contienen ningún tipo de observación”, ni pedido de impugnación por parte de ellos “conforme los facultaba el artículo 15 del decreto reglamentario 467/88 de la Ley 23.551”.
“Los fiscales de mesa tuvieron la oportunidad de supervisar el acto desde su inicio hasta su culminación en un todo de acuerdo con la normativa vigente, contando además con la posibilidad de designar fiscales de mesa suplentes, y generales para cada lugar de votación, y contando asimismo con una copia del padrón de mesa que les fuera entregado a cada uno, a los efectos del debido contralor”.
“Dicho de otro modo, esta autoridad garantizó en todo momento a lo largo del proceso el debido control por parte de los fiscales, por lo que resulta de difícil credibilidad que ninguno de los 9 fiscales que tenía cada mesa, sin contar los generales, efectuara ningún tipo de denuncia a lo largo del acto”.
Padrón
También la Junta dice que “la revisión del padrón al finalizar el escrutinio resulta por demás extemporánea”, (fuera de tiempo). Y que durante el periodo de tachas e incorporaciones (15 días anteriores a elecciones) los integrantes de las listas tampoco han dicho nada.
“Vale decir, oportunamente solicitaron tachas, y asimismo pidieron incorporaciones, pero jamás mencionaron las desafiliaciones, que ahora pretenden acreditar, resultando asombroso que en 48 horas cuenten con las presuntas pruebas que no contaron a lo largo de los últimos tres meses, a fines de comunicarlo a la Junta para su análisis”.
Luego la Junta menciona que hubo varias entregas de padrones, los provisorios del 30 de setiembre (y que se podía rever hasta el 21 de octubre); también que en agosto las listas ya tenían los padrones en CD, y el 1 de octubre se entregó un nuevo CD y luego el 14 de noviembre otro padrón definitivo, “firmando las partes que dicho padrón quedaba consensuado como definitivo a los fines de la votación”.
Con esto, la Junta quiso alegar que “existieron sobradas oportunidades para efectuar la correspondiente revisión”.
Fuente: laopinionaustral.com.ar