05.12.2013 | Regionales | SANTA CRUZ PETROLEROS PRIVADOS
Asumió Vidal y anunció que se van de la Federación
La celeridad con que se desarrollaron las instancias administrativas posibilitó que la asunción de integrantes de la nueva conducción del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, encabezada por Claudio Vidal, pudiera concretarse ayer. Por la mañana se firmó un acta y a la tarde fueron presentados todos los miembros de comisión directiva.
A su lado se encontraban otros dos principales referentes de la nueva comisión, Rubén Uribe (Secretario Adjunto) y Fernando De Souza (Secretario Gremial), además de Raquel Coronel y Edgardo Edelcoop, abogados de la Agrupación Petrolera Santacruceña que triunfó en las polémicas elecciones del 20 de noviembre como Lista Azul y aventajó por solo 59 votos a la Verde que postulaba la candidatura de Juan Carbajal.
La asunción de la nueva dirigencia en el gremio que estuvo intervenido durante dos años por la Federación Argentina de Petróleo, Gas Privado y Biocombustible se había demorado por tres pedidos de impugnación a los comicios ante la Junta Electoral, la cual terminó por desestimarlas el lunes por la tarde.
Por separado, quedó pendiente otro pedido de anulación por dos urnas de Río Gallegos que se presentara ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, pero de acuerdo a lo manifestado por Vidal se estima que la jueza Marta Yáñez no dará curso al reclamo que impusiera la Lista Verde, con lo cual quedó allanado el camino para la nueva conducción.
SIN PROTOCOLO
Por la tarde, minutos después de las 16, se hizo la presentación pública de todos los miembros de comisión directiva, pero no se le dio ribetes de “acto oficial” debido a todas las discrepancias que rodearon el proceso electoral.
Incluso el propio Vidal dijo que la intención era asumir “con perfil bajo” y respetando al resto de los ex candidatos que participaron en las elecciones.
En sus declaraciones, formuladas poco ante de la presentación, indicó que ahora es necesario buscar la unidad de todos los trabajadores petroleros para reconstruir un gremio que quedó virtualmente devastado institucional, económica y moralmente.
Tras señalar que ,“nosotros somos una conducción joven que queremos hacer bien las cosas”, sostuvo que durante su gestión de cuatro años procurará que el numero de afilados que hoy oscila en 6.200, de acuerdo al padrón de la reciente elección, alcance los 14.000.
SIN FEDERACION
También confirmó que uno de los objetivos de esta nueva comisión es desprenderse de la Federación Argentina que encabeza Alberto Roberti, “que tanto mal le hizo a nuestro sindicato”, y reiteró su pedido a referentes zonales para que dejen de poner palos en la rueda.
En ese sentido indicó que se procurará que los afiliados no estén condicionados a depender de un único gerenciador de obra social, por lo cual buscará una apertura en materia de cobertura médica.
Al mismo tiempo, admitió un acercamiento a otros gremios petroleros como el caso del Chubut y el que nuclea a los trabajadores de Neuquén-Río Negro y La Pampa, que han alcanzado grandes beneficios para sus afiliados.
A modo de ejemplo, citó que en Neuquén hasta poseen un helicóptero para evacuaciones sanitarias en yacimientos y en Chubut una gran infraestructura edilicia.
En otro pasaje de sus declaraciones a la prensa, Vidal confirmó que el martes por la tarde había tenido una charla “de hombre a hombre” con Juan Carabajal, quien quedara en segundo lugar en la sumatoria de votos, hecho que hizo que se dispararan versiones sobre posibles incidentes.
Asimismo, indicó que se incrementará hasta el número que sea necesario la cantidad de delegados por empresas que actualmente es de 184, cifra que era la que le convenía a dirigentes que lo antecedieron en el cargo.
Finalmente, dejó en claro que su agrupación no tiene ninguna alineación política, pero reparó que quienes desempeñan funciones en ese ámbito deben “ponerse la camiseta” de los trabajadores y dejar de lado las discrepancias que en nada favorecen a los santacruceños, algo que le pidió personalmente tanto al intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, como al gobernador Daniel Peralta.
Fuente: elpatagonico.net